Oaxaca

Dan 70 años de cárcel a diputado del PRI en Oaxaca por un doble homicidio

Un tribunal sentenció a 70 años de prisión al diputado del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez alias “El Gato”, por el asesinato de un hombre y su madre en Cosolapa, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
martes, 3 de enero de 2023 · 18:34

OAXACA, Oax. (apro).– El Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 70 años de prisión al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez alias “El Gato”, por el asesinato de Juan Carlos H. M y Francisca M. V. en julio de 2021, en Cosolapa, en la región de la Cuenca del Papaloapan, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

El expresidente municipal de Cosolapa y su hijo, Gustavo Abigail Díaz “El Pino”, es procesado también en Veracruz por el homicidio del periodista de El Mundo de Córdoba, Julio Valdivia, y por liderar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Gustavo Díaz Sánchez fue detenido el 4 de noviembre de 2021 porque, según el gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, se investiga si pertenece a alguna organización criminal.

A “El Gato”, a su hijo José Alberto “N” y a Oliver “N” se les acusa de lesiones, delitos contra la salud, daños dolosos y contra las instituciones de Seguridad Pública; además, se les responsabiliza de presuntos asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, cobro de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa, en Veracruz, y en Cosolopa, Oaxaca.

Y en el caso de Oaxaca se dictó sentencia por el doble homicidio cometido en la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 286/2021, los hechos se suscitaron el 11 de julio de 2021, cuando un grupo de sujetos arribó al domicilio de las víctimas, ubicado en inmediaciones de la localidad de El Refugio, perteneciente al municipio de Cosolapa, sometiendo y llevándose a la víctima Juan Carlos H. M.

Posteriormente, el 12 de julio de 2021, fue localizado su cuerpo sin vida en la carretera Acatlán–Cosolapa. Cabe señalar que horas después, la mujer Francisca M. V. (madre de Juan Carlos H. M.) también fue privada de la vida.

Por estos hechos, la Fiscalía presentó a Gustavo Díaz Sánchez alias “El Gato” ante el juez de la causa, quien posteriormente determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria por 70 años (35 años por cada una de las víctimas) y se ordenó el pago de más de 896 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Tras la sentencia, la Mesa Directiva de la LXV Legislatura deberá declarar vacante ese escaño legislativo y así convocar a elección extraordinaria en ese distrito.

Debido a que no existía una sentencia definitiva para Díaz Sánchez, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que aún continuaban vigente sus derechos políticos electorales, por lo que se suspendió provisionalmente la elección extraordinaria en el Distrito Local I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa.

Gustavo Díaz Sánchez había ganado por segunda ocasión la elección en el Distrito Local I en junio de 2021, sin embargo, desde noviembre del 2021 se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad, acusado de delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

La audiencia de lectura de sentencia se desarrolló la mañana de este lunes de manera virtual; los jueces determinaron que las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público del área de Alto Impacto de las Fiscalía General del Estado fueron contundentes para acreditar la responsabilidad del diputado en los dos crímenes ocurridos en la agencia del Refugio, San José Cosolapa, Oaxaca.

Cabe mencionar que el pasado 7 de abril, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Icela Rodríguez, identificó al hijo del exdiputado Gustavo Díaz Sánchez como líder local del CJNG, quien operaba la zona centro y sur de Veracruz, así como en las regiones de la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó de la detención Gustavo Abigail, alias “El Pino”, por el homicidio del periodista de “El Mundo de Córdoba”, Julio Valdivia.

El periodista fue asesinado en Tezonapa el 9 de septiembre de 2020 y su cuerpo fue hallado decapitado en los puntos limítrofes de Veracruz y Oaxaca, según consta en la orden de aprehensión girada dentro del proceso penal 224/2020.

Luego, en mayo de 2022, la Fiscalía General de Oaxaca detuvo a Alfredo, alias “El Balín”, hermano del exdiputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, “El Gato”, quien junto con sus dos hijos se encuentran arrestados por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Comentarios