Epigmenio Ibarra
Epigmenio Ibarra tunde a Felipe Calderón con portada de Proceso: expresidente emprendió la "huida"
El productor de cine y televisión ha sido uno de los férreos críticos de la denominada "guerra del narcotráfico", que emprendió el expresidente al inicio de su sexenio. Apenas en mayo de 2022, declaró que que “no soltará” al exmandatario panista “hasta que lo agarren”CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El productor de cine y televisión Epigmenio Ibarra y uno de los principales promotores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la portada de Proceso se reconoce "la huida de Calderón", mientras se lleva a cabo el juicio por nexos con el narcotráfico contra su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. En la edición 2413, del semanario fundado en 1976, se detalla como bajo al amparo de José María Aznar, el exmandatario obtuvo el pasado octubre una autorización de residencia y trabajo en España, fichado por el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG).
Ibarra ha sido uno de los férreos críticos de la denominada "guerra del narcotráfico", que emprendió el expresidente al inicio de su sexenio. Apenas en mayo de 2022, declaró que que “no soltará” al exmandatario panista “hasta que lo agarren”, porque impuso la guerra entre narcotraficantes cuando él jamás ha pisado el frente de batalla ni ha corrido riesgos.
“Yo a Felipe Calderón no he de soltarlo hasta que lo agarren. Pertenece a esa estirpe que desprecio; la de los cobardes a los que, sin correr jamás ningún riesgo, ni pisar nunca el frente de guerra imponen –por megalómanos y ambiciosos – a sus pueblos la guerra. ¿Y tú?”, aseguró en aquel momento.
En agosto de 2021, Proceso documentó los pormenores de los 150 millones que Bancomext le otorgó con los cuales está haciendo crecer los Estudios Gabriel García Márquez que construye en Tlalnepantla desde 1997–ya populares como “Tlanewood”–.
“Me dicen propagandista y beneficiario del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no, ni una ni la otra. Igual indican que soy narcoproductor. ¡Bueno, sí!, eso fue la telenovela Nada personal y las series Capadocia y El Señor de los Cielos… en fin", detalló Ibarra. (Proceso 2338).
Secreto fiscal
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinó en septiembre del año pasado, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debía hacer pública la información relacionada con la solicitud de la empresa Argos de Epigmenio Ibarra para la condonación de impuestos.
“El sujeto obligado (SAT), deberá proporcionar versión pública de los escritos de solicitud de condonación, sus anexos y de los oficios de resolución, el nombre del representante legal de la empresa que solicitó la condonación fiscal, la autoridad a la que va dirigido, hechos y circunstancias relacionados con el propósito de la promoción, el acreditamiento de la representación de las personas físicas o morales y la firma del contribuyente o del representante legal”, expresó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, en aquel momento.
El SAT clasificó como confidencial la información requerida por un ciudadano, argumentando que los datos se encuentran protegidos por el “secreto fiscal”.
El ciudadano que solicitó la información que le fue negada, interpuso un recurso de revisión ante el INAI y el comisionado Francisco Javier Acuña fue el encargado de elaborar el dictamen que se aprobó para que se hicieran públicos estos datos que involucran a la empresa Argos