Actinver
Actinver acusa “contradicciones y faltas legales” en la sentencia que lo obliga a pagar mil mdp
El banco promovió un juicio de amparo directo contra la sentencia emitida el 14 de diciembre de 2022 por el juez Vigésimo Séptimo de lo Civil de Proceso Oral y de Extinción de Dominio de la Ciudad de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El banco Actinver afirmó que la sentencia en la que fue condenado a pagar más de mil millones de pesos a Rafael Zaga Tawil en la demanda que presentó el empresario por el conflicto sobre el Fideicomiso 3201, que contrató con dicha institución bancaria, está “saturada de contradicciones, deficiencias, faltas legales y constitucionales”.
Estos son los argumentos principales que el banco pretende acreditar en el juicio de amparo directo que promovió contra la sentencia emitida el 14 de diciembre de 2022 por el juez Vigésimo Séptimo de lo Civil de Proceso Oral y de Extinción de Dominio de la Ciudad de México.
El caso derivó de la demanda que presentó Zaga Tawil en julio del año pasado contra Actinver, de quien reclamó la solicitud de medidas precautorias que realizó para revocar el poder que le fue otorgado cuando contrató con el banco el Fideicomiso 3201.
Este poder, confería a Zaga Tawil el carácter de representante legal de dicho Fideicomiso que creó en el año 2017 para inversiones personales y familiares.
Ese mismo año, Zaga Tawil creó, a nombre del fideicomiso con Actinver, otro con el número 366 ante el banco Ve por Más (Bx+) con el objeto de completar una inversión inmobiliaria que realizó con la familia El Mann en Estados Unidos.
Los hermanos Moisés y Andrés El Mann confirmaron el Comité Técnico del Fideicomiso 366 constituido con el banco Bx+.
Proceso informó que en el año 2020, los empresarios El Mann Arauz devolvieron a la FGR 2 mil millones de pesos por concepto de reparación del daño al Infonavit, institución a la que cobraron indebidamente en el año 2019 la cantidad de 5 mil 88 millones de pesos por una indemnización sobrevaluada de un contrato de 2014.
Zaga Tawil afirmó que ese dinero, entregado por los hermanos El Mann a la FGR, salió del fideicomiso 366 a pesar de que este no era el objeto para el que fue constituido, por lo que los demandó junto al Banco Bx+.
En esta acción legal, Zaga Tawil se ostentó como representante del Fideicomiso 3201 de Actinver, sin informar a la institución bancaria, su demanda fue radicada por el juez Cuarto Civil en la Ciudad de México, quien ordenó embargar mil millones de pesos a André y Moisés El Mann, por lo que sus cuentas fueron congeladas.
Al realizar acciones en el Fideicomiso 3201 sin informar a Actinver, esta institución bancaria tramitó unas medidas cautelares contra Zaga Tawil para retirarle el poder otorgado en dicho instrumento jurídico, con lo que impidió la ejecución del embargo ordenado por el juez Cuarto Civil contra los hermanos El Mann.
Esto, debido a que Actinver no reconoce como suyo el dinero que supuestamente los hermanos El Mann sacaron del Fideicomiso 366 de banco Bx+ y que, a dicho de Zaga Tawil, afecta al Fideicomiso 3201.
Rafael Zaga Tawil consideró que Actinver incurrió en conflicto de intereses y actuó indebidamente al revocarle el poder que le fue conferido con el Fideicomiso 3201.
Por ello, demandó al banco, caso del que derivó la condena de más de mil millones de pesos que ahora combate ante la justicia federal.