Nacional
El PRD denuncia a Adán Augusto López ante el INE por apoyo de futbolistas
La denuncia se presentó tras la difusión de los videos de los futbolistas Giovani Dos Santos y Miguel Layún, así como del comentarista deportivo Braulio Luna, quienes felicitan al secretario de Gobernación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El PRD interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, debido a los mensajes de apoyo que le enviaron algunos futbolistas por redes sociales, pues considera que éstos son parte de una campaña política para posicionarlo en las elecciones de 2024.
La denuncia se presentó tras la difusión de los videos de los futbolistas Giovani Dos Santos y Miguel Layún, así como del comentarista deportivo Braulio Luna, quienes felicitan al secretario de Gobernación.
El PRD indicó que los futbolistas usan la frase propagandística “estoy muy augusto”, la cual coincide con las pintas de bardas que se están dando en varias entidades federativas.
Esto demuestra, señala el partido, que se trata de “una campaña estructurada”, pues “los mensajes fueron emitidos en la misma fecha, mismo modo y lugar”, por lo que no puede considerarse como meras “opiniones amparadas en la libertad de expresión”.
Aparte, agregó, hay indicios de que, indebidamente, se están utilizando recursos públicos para esta propaganda personalizada del secretario de Gobernación, mediante la cual intenta posicionarse para las elecciones presidenciales del próximo año.
Por lo anterior, se está dando una presunta violación tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como de la Ley General de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, precisó el PRD.
Y pese a que Adán Augusto ya emitió un pronunciamiento donde le pide a sus simpatizantes abstenerse de realizar estas manifestaciones, hasta el momento no se ha deslindado directamente de los videos, indicó el partido.
Por lo anterior, le solicitó al INE que emita medidas cautelares, a fin de que se eliminen estos mensajes que van contra la legislación electoral.