UNAM
La UNAM está obligada a sancionar el plagio de Yasmín Esquivel: Kenia López
Se trata de un asunto de Estado, afirma la senadora panista; pide a la Universidad Nacional hacer valer su autonomía.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Kenia López Rabadán del PAN opinó que el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es un asunto de Estado y ante los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador, la UNAM debe hacer valer su autonomía y sancionar de inmediato.
“El plagio de la tesis de la ministra Esquivel Mossa le está costando cada día más a las instituciones que la rodean. Ha dañado al Poder Judicial, al presidente de la República, al Congreso mexicano, pero sobre todo ha dañado a la UNAM”, dijo la legisladora durante su conferencia “La contramañanera”.
“Claramente la ministra Esquivel robó la obra de otro alumno; claramente hubo una asesora de tesis que lo permitió, tal vez incluso, lo impulsó. La universidad despidió ya a la asesora de tesis, pero respecto al proceso de anulación de título y cédula de Yasmín Esquivel, aún no han sido claros”, comentó.
La panista dijo que está de acuerdo en que el rector Enrique Graue no acepte presiones externas en este caso, pero pidió que no se olvide que "quien está rompiendo la ley es la ministra” y la UNAM tiene que aplicar su Estatuto General y su guía sobre Plagio y Ética y enviar ante el Tribunal Universitario el caso para que se investigue y se sancione.
“La universidad está obligada, con altura de miras, a hacer valer su autonomía y sancionar el plagio. El plagio se hizo público gracias a la investigación de Guillermo Sheridan desde el 21 de diciembre, esto es, hace un mes exactamente supimos de este robo. Este no es un asunto de política, es tal vez, como ningún otro en este sexenio, un tema grave de Estado”, opinó López Rabadán.
La senadora recordó que no es la primera vez que se investigan y castigan casos de plagio en México ya que, en 2006, la Secretaría de la Función Pública retiró un premio; en el 2013, la UNAM despidió a un catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras; en el 2015, el Sistema Nacional de Investigadores le retiró apoyos y estímulos a un investigador. En el mismo año, el Conacyt retiró un registro de investigador de más de 20 años de carrera.
También opinó que el escandaloso caso en el que un diputado de Morena presentó una iniciativa para que no se pueda retirar el título cuando se acredite plagio después de cinco años se trata del reconocimiento claro de que hoy sí se puede retirar ese título.
“Es increíble que quieran ocupar sus votos en el Congreso mexicano para legalizar una mentira, un robo intelectual y una traición. No ocupan sus votos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, quieren ocupar sus votos para continuar teniendo poder y dinero”, remató.