Estado de México

Una empresa que nació en el peñismo y se nutre del Estado de México

CA Soluciones Financieras (Casofin) y Continental Automotriz, propiedad de los hermanos Mario y Sergio Mena Palacios, son firmas han sido sometidas a investigación por la Secretaría de la Función Pública.
viernes, 20 de enero de 2023 · 23:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una empresa nacida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en cuyo gobierno se convirtió de inmediato en proveedora de la Presidencia de la República, ha logrado acrecentar sus contratos con gobiernos estatales, como el del Estado de México.

Se trata de CA Soluciones Financieras (Casofin) y Continental Automotriz, propiedad de los hermanos Mario y Sergio Mena Palacios, cuyas firmas han sido sometidas a investigación por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Mediante Casofin y Continental Automotriz, la familia Mena ha sumado desde entonces contratos federales y estatales por más de mil 136 millones de pesos, muy a pesar de las denuncias y señalamientos de auditoría por la precariedad de sus servicios.

Casofin inició su historial como proveedora de vehículos en la administración pública. Durante el mandato de Enrique Peña Nieto, entre 2015 y 2018, sumó cuatro acuerdos federales por 145 millones 496 mil pesos, dos de ellos obtenidos por adjudicación directa de la Presidencia de la República; no obstante, su contrato más jugoso llegó hasta 2019.

Hace cuatro años, la firma signó un convenio multianual con el ayuntamiento de Toluca, para brindar el arrendamiento de 400 patrullas a cambio de 477 millones 640 mil pesos. Según el acuerdo comercial identificado como DGA/RM/048/2019 la relación caducó en 2021, pero elementos policiacos denunciaron que los vehículos se encontraban abandonados, sin obtener el mantenimiento pactado. 

Luego que el tema llegara a Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se iniciaran las debidas indagaciones, tanto por la SFP como por las autoridades del gobierno de Alfredo del Mazo. Desde entonces, la mina de oro que signficó el Estado de México cerró, pues no se han detectado nuevas contrataciones, de acuerdo con los datos consultados por Proceso. 

Así, aunque la compañía de Mario y Sergio Mena Palacios ha desaparecido momentáneamente del mapa, la familia ha persistido con la suma de acuerdos aun durante la llamada Cuarta Transformación, incluso en el Estado de México.

Respecto a Continental Automotriz, se trata de una empresa que inició operaciones en 1986, con un grupo de accionistas entre los que figuraba Fondo MYP; ya en 2005 un acta de asamblea dejaba saber que los señores Mario A. Mena Palacios, Alberto Mena Palacios, Sergio Mena Palacios, y Gabriel Mena Palacios, dejaban por motivos personales sus puestos al interior del consejo de administración; pero tras reaparecer en actas de 2010, en 2013 tanto Sergio René Mena Palacios como Héctor Mena Abascal fueron nombrados apoderados legales. 

La firma acumuló 31 contrataciones federales de 2011 a 2019 por 474 millones 656 mil pesos, con el mayor número en 2014; mientras que de 2019 a 2022, se identificaron 9 más de corte estatal por 16 millones 338 mil pesos, la más onerosa de ellas por 5 millones 724 mil pesos, para venderle 27 vehículos tipo pick up cabina sencilla, a diversas dependencias centralizadas del municipio de Chihuahua.

No obstante, Continental Automotriz también ha celebrado convenios en el sexenio actual con Guanajuato, Hidalgo, así como el Estado de México, entidad en donde registra tres, dos de estos por medio de invitación restringida y uno más por adjudicación directa.

Héctor Mena Abascal fue vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México, A.C. (AMDAMEX); aparece como accionista de cuatro razones sociales en Toluca: Servicentro San Francisco; Servitriangulo; Automodena, y Promotora Ninos.

Por su parte, Sergio Mena Abascal, además de aparecer en Servicentro San Francisco, también figura como accionista de Macroterrum, donde también se observa como propietario a Carlos Eduardo Mena Abascal.

Del grupo familiar el que posee una mayor cantidad de razones sociales es Sergio René Mena Palacios, contador público con participación en 15 compañías entre las que destacan Continental Bajío, Continental Seminuevos, ESABSA, SICMA, INMOBICAP, Promotora Aure y Masareco, por mencionar algunas.

En la red familiar-empresarial también aparecen con diversas empresas Concepción Abascal Ruiz, Gabriel Mena Palacios, Alberto Mena Palacios, Mario A. Mena Palacios, Francisco X. Mena Abascal, José Luis Mena Abascal y Alejandro Mena Abascal.

 

Comentarios