amparos
¿Qué pasó con los amparos contra la contratación de 500 médicos cubanos?
El presidente López Obrador pactó en mayo de 2022 la contratación de 500 médicos cubanos para dar atención en las comunidades donde no había personal mexicano. Tal medida causó malestar entre la población y se presentaron decenas de amparos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En mayo pasado, el gobierno federal pactó con el de Cuba la contratación de 500 médicos de dicho país para atender a la población en comunidades vulnerables mexicanas, la decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo como respuesta la tramitación de decenas de amparos.
De todas las demandas, sólo una fue admitida a trámite, pero el caso jamás será resuelto; mientras que en otro de los expedientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la última palabra sobre si el juicio debe continuar su trámite o también debe ser desechado.
Proceso realizó una búsqueda en el registro de sentencias del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el que detectó que actualmente jueces y tribunales federales han emitido 127 resoluciones en los juicios de amparo contra el convenio de cooperación en materia de salud firmado por México con Cuba el pasado 8 de mayo, luego de la visita de López Obrador a la isla.
En todas estas resoluciones, los jueces han desechado las demandas declarando que quienes las presentaron, como el caso del Frente Nacional Ciudadano (Frena), no tienen interés legítimo para reclamar la firma de este convenio y, por tanto, la contratación de los 500 médicos cubanos.
El amparo que no se logró
En junio pasado, un juez federal en el estado de Puebla admitió a trámite la demanda de amparo presentada por un hombre que reclamó este convenio, pero le negó la suspensión que solicitó.
El quejoso era el abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco, mejor conocido en Puebla como “el Niño de Oro”, quien fue asesinado a balazos el pasado 1 de noviembre en el estacionamiento de una tienda Costco, en la zona conocida como Angelópolis de la capital poblana.
El abogado era conocido por litigar asuntos mercantiles y penales, estuvo preso por fraude a Banamex, pero en 2006 se dio a la fuga al ser llevado a un hospital y en 2011 lo detuvieron nuevamente luego de defraudar a un funcionario.
Al momento de su muerte tenía un par de años de haber salido de prisión y entre sus clientes contaba a personas con supuestos vínculos con el crimen organizado.
Derivado de su muerte, el juez sobreseyó el caso y, por tanto, ni siquiera pudo pronunciarse sobre la legalidad del convenio firmado por el gobierno federal.
El amparo pendiente
Uno de los desechamientos fue dictado por el juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán en el expediente número 1421/2022, al considerar que la mujer que tramitó el amparo no tiene interés para hacerlo debido a que no es enfermera ni doctora.
Contra esa determinación, la quejosa presentó un recurso de queja que el Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa de la entidad pidió atraer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea el Máximo Tribunal el que defina si realmente sólo personal de salud mexicano tiene derecho a ampararse contra la contratación de los médicos cubanos o puede hacerlo cualquier otro ciudadano.
La Corte admitió a trámite la solicitud de atracción y turnó el caso a la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales para su estudio y permanece pendiente de resolución.
En octubre pasado, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó en conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador que 352 médicos cubanos se encuentran trabajando en 79 municipios de nueve entidades del país.