Genaro García Luna
Jurado para el juicio contra García Luna estará integrado por siete mujeres y cinco hombres
Bajo la conducción de la magistrada Peggy Kuo la defensa de García Luna y los fiscales estadunidenses también escogieron a 3 mujeres y 3 hombres para fungir como jurados suplentes en el juicio que se desarrolla en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.BROOKLYN, NY (apro).-– El jurado calificador que definirá el futuro judicial en Estados Unidos de Genaro García Luna, quedó integrado por siete mujeres y cinco hombres quienes fueron elegidos por su defensa legal y los fiscales del Departamento de Justicia estadunidense.
Bajo la conducción de la magistrada Peggy Kuo la defensa de García Luna y los fiscales estadunidenses también escogieron a 3 mujeres y 3 hombres para fungir como jurados suplentes en el juicio que se desarrolla en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.
Definido el jurado, con los 12 titulares y los 18 suplentes, el próximo lunes 23 de enero ante el juez Brian Cogan, la defensa y los fiscales abrirán la sesión presentando sus argumentos e inmediatamente después iniciar el desfile de testigos y presentación de otras pruebas.
Los fiscales liderados por Brean Peace, deben establecer su causa convincente ante el jurado de que García Luna es culpable de los delitos que presuntamente cometió y que le imputan, 4 de conspiración internacional para traficar cocaína a Estados Unidos en colusión con el Cártel de Sinaloa y uno más, haberle mentido a un agente migratorio.
César de Castro por su parte, cabeza del equipo legal que defiende a García Luna, intentará contrarrestar el argumento de los fiscales estableciendo que su cliente es inocente de todo los cargos y por qué.
Con la conducción de Cogan tanto el jurado como los abogados de la parte acusadora y defensora, deben fundamentar sus discusiones con pruebas irrevocables y con testimonio de sus testigos.
García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, bajo el sistema judicial federal estadunidense al que está sujeto; no es culpable de nada a menos que se lo demuestren a lo largo del juicio en Brooklyn.
Por ahora los fiscales del Departamento de Justicia han informado a Cogan y a la Corte que planean presentar a 24 testigos para sustentar sus acusaciones, además de más de un millón de páginas con pruebas, grabaciones, de conversaciones telefónicas interceptadas, videos, documentos financieros, y discos duros de computadoras.
De entre los testigos de la parte acusadora se adelante que se presentarían en la Corte de Brooklyn testigos cooperantes y protegidos del Departamento de Justicia estadunidense.
Los narcotraficantes mexicanos, juzgados y sentenciados en Estados Unidos que entran en la categoría de testigos y que presuntamente tendrían información de García Luna, en su mayoría pertenecieron a la cúpula de mando del Cártel de Sinaloa.
Jesús “Rey” Zambada García, Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, entre otros, son algunos de los ex capos del Cártel de Sinaloa que se presentarían ante Cogan y el jurado a incriminar al amigo de Calderón.
Expertos en materia forense, de tecnología y comunicaciones así como agentes federales y estatales de Estados Unidos amén de algunos extranjeros y de entre estos ex funcionarios gubernamentales; serían también testigos por parte de los fiscales.
De Castro tiene un gran reto para defender a García Luna ante la masiva evidencia que dice el gobierno federal estadunidense en contra de su cliente, esto aparte de los testimonios de los testigos.
Si García Luna no se declara culpable ni acepta la oferta de los fiscales de convertirse en testigo cooperante y concluye el juicio con un veredicto en su contra, las siete mujeres y cinco hombres del jurado podrían sentenciarlo a cadena perpetua como pena máxima o a unos 20 años en prisión como mínima.
Con la posibilidad de declararse culpable, García Luna sería condenado a unos 7 años tras las rejas y luego de cumplir la sentencia y servir como testigo del Departamento de Justicia, quedaría en libertad en Estados Unidos pero para ser deportado inmediatamente a México.