Chihuahua
Cesan a jefe de penales estatales de Chihuahua tras motín en el Cereso 3 de Ciudad Juárez
Autoridades de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno han realizado operativos y cateos en el Cereso 3, en los que han decomisado droga como cocaína, mariguana, heroína, pastillas de fentanilo y cristal.CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El gobierno de Chihuahua abrió una carpeta de investigación en contra del director general del sistema penitenciario, Luis Alfonso Harris Arrondo, por los hechos violentos registrados el 1 de enero pasado en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez, que derivó en la evasión de 30 reos.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que hoy cesó de manera definitiva a Harris Arrondo por el ataque violento de un grupo delictivo al penal, que también dejó como saldo el asesinato de 17 personas, 10 de ellas eran elementos de guardia y custodia del Cereso.
El 3 de enero fue cesado el director del penal, Alejandro Alvarado Téllez.
Harris Arrondo ofreció una rueda de prensa días después al lado del fiscal general, Roberto Fierro Duarte, y aseguró que continuaría en su cargo.
Autoridades de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno han realizado operativos y cateos en el Cereso 3, en los que han decomisado droga como cocaína, mariguana, heroína, pastillas de fentanilo y cristal.
Además, encontraron celdas VIP con artículos y aparatos electrónicos prohibidos. Encontraron 1.7 millones de pesos, casi 100 celulares, armas punzocortantes, bombas molotov, ente otros, de acuerdo con los informes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Ejército mexicano.
Harris Arrondo ocupó el cargo desde el inicio del gobierno de María Eugenia Campos Galván, y fue señalado por el exgobernador Javier Corral Jurado como funcionario cercano a Eduardo Guerrero, presunto líder del Grupo Sonora, una red de corrupción que ha operado al interior de penales (Proceso 2023).
Eduardo Guerrero fue fiscal de ejecución de penas y medidas judiciales en el gobierno de César Duarte Jáquez, quien se encuentra preso en el Cereso 1 desde el 2 de junio pasado.
Guerrero fue jefe de los penales federales en el gobierno de Enrique Peña Nieto, una vez que concluyó la administración estatal de Duarte. Posteriormente fue asesor de seguridad del gobierno de Jaime Rodríguez, "El Bronco". En 2021 un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra, porque la Fiscalía General de la República lo acusa de corrupción en penales. Hasta ahora no ha sido aprehendido.
Actualmente continúan prófugos 26 presos. El líder del grupo delictivo Los Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, fue abatido el 5 de enero. Ese mismo día capturaron a Issac Jesús Rojas Ruiz. El 7 de enero encontraron muerto a Iván Daniel Acosta Flores y reaprehendieron a Ever Armando Villegas González, “El Chavelo”.
De acuerdo con un análisis del medio La Verdad de Juárez, las autoridades estatales cambiaron el número de reos evadidos en tres momentos, así como los nombres, ya que por lo menos dos estaban en la lista de presos asesinados en el ataque.
La FGE dio a conocer el mismo día de los hechos violentos, que había 24 presos fugados, 14 asesinados y 13 lesionados. Más tarde, ese mismo día, dieron a conocer que eran 27 prófugos y la misma cifra de asesinados y lesionados.
En la nueva lista, la Fiscalía del estado incluyó el nombre de Christian Reyes Navarro y de Mario Ernesto Gutiérrez Sáenz, quien apareció primero en la lista de reos muertos. El gobierno federal dio a conocer el 2 de enero la lista de reos muertos, entre los que aparecía Gutiérrez Sáenz, quien también está en las pesquisas de prófugos.
La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informaron con base en los datos del sistema penitenciario de Chihuahua, que eran 25 los prófugos.
La mayoría de los prófugos fueron detenidos cuando tenían entre 18 y 20 años. Casi todos son considerados de mediana peligrosidad y, según las fichas de la Fiscalía General de la República, “El Neto” se dedicaba a la compra-venta de automóviles. Algunos eran mecánicos, otros carroceros y de algunos no registran su ocupación. Ocho terminaron la primaria, 13 la secundaria, 4 concluyeron el bachillerato y uno tiene la licenciatura incompleta, entre otros.