CDMX
Vinculan a proceso a dos exfuncionarios de Mancera por espionaje
Un juez determinó para Gustavo “N” y Arturo “N”, exservidores públicos del gobierno mancerista, la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Ambos presuntamente participaron en escuchas telefónicas, intervención de mensajes y correos electrónicos para espiar a políticos y periodistasCiudad de México (apro).-- Un juez de control vinculó a proceso a Gustavo “N” y Arturo “N”, exservidores públicos del gobierno mancerista, investigados por su probable participación en el delito de asociación delictuosa, al operar el centro de espionaje instalado en el centro de la Ciudad de México para vigilar a políticos y periodistas.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, en audiencia de continuación el lunes 9, el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, reiteró las imputaciones respectivas, por lo que el juez determinó que los exfuncionarios permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Además, fijó el plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.
Ambos funcionarios fueron detenidos el pasado martes. Gustavo “N” se desempeñó como coordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, mientras que Arturo “N” ocupó el cargo de subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.
Según la Fiscalía local, ambos exservidores públicos posiblemente participaron activamente en escuchas telefónicas, intervención de mensajes y correos electrónicos, en el seguimiento activo de personajes de la política y periodistas, de lo que se desprende que probablemente formaban parte de una asociación delictuosa.
Esas acciones las hacían desde el centro de espionaje que operaba en la calle Manuel Márques Sterling entre 2013 al 2018.