Presupuesto
Nuevo León busca tener presupuesto de 140 mil millones de pesos para el 2023
El documento que pasará a revisión de los diputados incluye recursos “, sin precedente en obra pública” para iniciar la construcción de las tres nuevas líneas del Metro, además de apoyos mayores para la atención de niños con cáncer, atención a desapariciones.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-De manera extemporánea y luego de un notorio distanciamiento, el gobernador Samuel García y los partidos PRI y PAN, mayoría en el Congreso Local, llegaron a un acuerdo para presentar un presupuesto de 140 mil millones de pesos (mmdp), para este año, que será votado en el pleno esta semana.
Después de intercambiar descalificaciones con el Ejecutivo, por la manera en que se negó a publicar el presupuesto que había propuesto la legislatura a finales del año pasado, el coordinador de alcaldes tricolores, el edil priista de Apodaca, César Garza Villarreal encomió la propuesta de egresos a la que calificó como “municipalista”.
El documento que pasará a revisión de los diputados incluye recursos “, sin precedente en obra pública” para iniciar la construcción de las tres nuevas líneas del Metro, además de apoyos mayores para la atención de niños con cáncer, atención a desapariciones, y con un monto destinado para la adquisición de un helicóptero para la policía estatal.
El Tesorero Carlos Garza Ibarra entregó esta tarde el Presupuesto de Egresos 2023 en el Congreso Local, un documento que esperaban los diputados desde el 20 de noviembre del año pasado y que García Sepúlveda se negó a entregar por diferencias con las bancadas mayoritarias del tricolor y el albiazul.
Entre los aspectos relevantes de la propuesta de erogaciones de 140 mil 037 mmdp, figuran un ajuste al gasto de 5 mil 869 millones de pesos (mdp); reducción del 10% a la nómina, con ahorro de mil 776 mdp; recorte de 650 mdp a servicios generales; 700 mdp destinados a proyectos de inversión cultural como el Nuevo Parque Fundidora, Huasteca Fase II, Macroplaza Fase II y dotación de internet al Parque Fundidora.
El presupuesto contempla 80 mdp para la adquisición de un helicóptero para la policía estatal Fuerza Civil.
Habrá 350 mdp para el programa de atención de niños y mujeres con cáncer, cantidad que representa 52.1 % más respecto al año pasado; 335 mdp para apoyo a estudiantes de escasos recursos mediante becas, alimento, otorgamiento de mochila y útiles escolares, uniformes y calzado; 52 mdp a los programas de búsqueda de personas y apoyos a hijos de personas desaparecidas; y 10 mdp para atención a víctimas de violación a derechos humanos.
Se asignaron 6 mil 543 mdp para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro; 2 mil 458 mdp para la nueva etapa de la Carretera La Gloria-Colombia; mil 531 mdp para la Carretera Interserrana; 547 para el Tren Suburbano; mil 118 mdp para la Presa Libertad, con recursos federales incluidos; y 2 mil 178 para el Acueducto El Cuchillo II.
Respaldo a municipios
Aunque apenas en diciembre hizo señalamientos enconados contra García Sepúlveda, por su falta de seriedad para cumplir acuerdos, Garza Villarreal aplaude ahora la “madurez política” del gobernador emecista que accedió a llegar a acuerdos con las bancadas opositoras en el Congreso nuevoleonés.
“Hay humildad democrática de todas las partes. Celebro que el gobernador haya decidido regresar al orden Constitucional y presentar un presupuesto para el 2023, y celebro la disposición del grupo mayoritario de PRI y PAN para aceptar la propuesta. También reconozco la actitud del Gobernador para incorporar las principales causas y luchas de los municipios”, dijo.
En el análisis del documento, el apodaquense señaló que hay una partida de 2 mil 500 millones para los municipios fuera de la zona metropolitana, que enfrentan problemas financieros permanentes, lo que les dará un respaldo importante para todo el año, con un piso de recursos de por lo menos 20 millones de pesos, cuando el año pasado algunos de ellos recibieron apenas 3 millones de los fondos descentralizados.
Dijo que, con estos acuerdos, los alcaldes regresarán a la mesa metropolitana de coordinación de la que habían salido el año pasado, al acusar al gobernador de cerrazón a las propuestas de los ediles.