Marcelo Ebrard

Ebrard agradece apoyo para nueva oficina de pasaportes a Max El-Man, investigado por la UIF

Max El-Mann y su hermano, Andrés El-Mann están bajo investigación de la UIF y de la FGR desde marzo de 2020 por presunto lavado de dinero y fraude fiscal. Fuentes de la UIF confirmaron a Proceso que la carpeta de investigación sigue abierta.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 21:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón lanzó sendos agradecimientos hoy al empresario inmobiliario Max El-Mann Arazi, dueño del gigante Fibra Uno, porque cobrará apenas 50 pesos por metro cuadrado a la Cancillería por usar sus locales de la plaza comercial Samara Shop como nueva oficina de pasaportes en la alcaldía Álvaro Obregón.

“Agradecer muchísimo el apoyo de Max El-Mann y su equipo, lo vamos a poner en un recorte: primera vez que le vamos a pagar 50 pesos por metro eso es único ¿no? Bueno, para tu currículum, y agradecerle todo el esfuerzo porque la oficina quedó muy bien la verdad”, planteó Ebrard en la inauguración del recinto, que realizó en la sala de recepción del Hotel Hilton de ese recinto comercial –en Santa Fe--, rodeado por altos funcionarios de la Cancillería y Lía Limón, alcaldesa panista de la entidad.

Sin embargo, el mismo Max El-Mann y su hermano, Andrés El-Mann están bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR) desde marzo de 2020 por presunto lavado de dinero y fraude fiscal. Fuentes de la UIF confirmaron a Proceso que la carpeta de investigación sigue abierta.

En mayo pasado, el diario Reforma reveló que la UIF tiene un expediente contra los hermanos El-Mann, tras detectar que reportaron ingresos muy por debajo de los que realmente tuvieron: la nota señaló que, mientras se declararon en ceros o con pérdidas, enviaron sumas millonarias al extranjero sin declarar el motivo.

Fibra Uno, el principal Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) del país, controlaba a finales de 2021 una cartera de 149 desarrollos comerciales, 197 industriales, 93 de oficinas y 222 de otro tipo, por una superficie total de 10.9 millones de metros cuadrados, con ingresos totales de 21 mil 868 millones de pesos para 2021.

La defensa de los hermanos El-Mann pidieron a la FGR declarar el “no ejercicio de acción penal” en su contra, pero el pasado 27 de mayo la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) sostuvo que la investigación sigue abierta contra los accionistas de Fibra Uno, según reportó Reforma.

A principios de la administración, la FGR y la UIF ya habían congelado las cuentas de los hermanos El-Mann, tras una investigación por un presunto caso de corrupción que involucró a la empresa TELRA Realty S.A.P.I de C.V. y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el sexenio pasado.

La controversia tuvo que ver con contratos y convenios que el Infonavit adjudicó a TELRA para rehabilitar viviendas populares abandonadas; posteriormente, la institución detectó presuntas irregularidades, por lo que rescindió los instrumentos jurídicos y pagó una indemnización de 5 mil 88 millones de pesos a la empresa. Después de pagar ese monto, el Infonavit presentó una denuncia por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador determinó que tanto la adjudicación del contrato como su rescisión fueron irregulares, por lo que la UIF congeló las cuentas de Fibra Uno y de los hermanos El-Mann –quienes figuraban como garantía del contrato-- el 28 de enero de 2020. La FGR citó a los hermanos El-Mann, y les convenció de firmar un acuerdo reparatorio por dos mil millones de pesos, a cambio de descongelar sus cuentas y cesar las persecuciones en su contra.

El propio fiscal Alejandro Gertz Manero presumió el cheque de los hermanos El-Mann y se lo entregó al presidente López Obrador en la conferencia matutina del 10 de febrero. El mandatario, a su vez, indicó que se lo pasaría al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

La historia posterior del cheque resultó un verdadero caos: durante por lo menos un año y medio, se movió entre dependencias e instituciones, hasta que en abril de 2021 fue entregado al Infonavit, según reportaron los integrantes del Taller de Periodismo Jurídico de la maestría en periodismo del CIDE en noviembre de 2021, en una amplia investigación publicada entre otros en Proceso.

En junio de 2022, Elías Sacar Micha, uno de los fundadores de Fibra UNO, acusó al fiscal Gertz Manero de haber extorsionado a los hermanos El-Mann y sus socios, los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, para conseguir el cheque de 2 mil millones de pesos.

Rafael Zaga, por su parte, acusó a los hermanos El-Mann de haber sacado los dos mil millones de pesos de un fideicomiso que poseían en partes iguales, incluyendo mil millones de pesos que él mismo había aportado, por lo que los demandó.

 

Comentarios