Conagua
“Kay” se intensifica a huracán categoría uno; prevén lluvias torrenciales en estos 4 estados
Sinaloa suspendió clases este lunes en los 18 municipios de la entidad debido al pronóstico de lluvias torrenciales que provocadas “Kay”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tormenta tropical “Kay” se intensificó la tarde de este lunes a huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson.
Tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
Durante el fin de semana, “Kay” dejó tres fallecidos y daños en propiedades, así como árboles caídos y ríos desbordados en Guerrero, con daños visibles en el puerto de Acapulco.
En su más reciente reporte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la noche de este lunes se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
Además, “Kay” provocará intensas rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m en costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de “Kay” se localizó a unos 510 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 815 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
La Conagua indicó que, por su distancia próxima a la Península de Baja California, se mantiene vigilancia desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur.
Sinaloa suspendió clases este lunes en los 18 municipios de la entidad debido al pronóstico de lluvias torrenciales que provocadas “Kay”.