Baja California
Marino asume la seguridad de San Felipe, BC, tras asesinato de mandos policiales
Un capitán de la Marina fue designado como jefe de la policía municipal de San Felipe, Baja California, luego de que un comando de Los Chapitos asesinó al subdirector y al comandante de la policía.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Luego del asesinato del subdirector y del comandante de la policía del nuevo municipio de San Felipe, Erick Aguilera y Norberto Ornelas, respectivamente, perpetrado por una célula del grupo criminal de Los Chapitos, se designó a un marino al frente de la policía municipal.
Este jueves, el Consejo Fundacional de San Felipe, a cargo de José Luis Dagnino López, tomó protesta al capitán Andrés Bonilla Castro como nuevo director de la policía del puerto. Esta localidad es una de las zonas de trasiego de droga y contrabando del llamado buche de totoaba.
El puerto se encuentra dominado por el grupo criminal de Los Chapitos, al igual que su playa más cercana de nombre Golfo de Santa Clara, que se encuentra en el estado de Sonora.
De acuerdo con el comunicado oficial, Bonilla Castro cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la Secretaría de Marina y a lo largo de su carrera ha obtenido reconocimientos.
El pasado 20 de septiembre, un comando de ocho personas emboscó a los agentes policíacos; de acuerdo con el fiscal general del Estado, el ataque iba dirigido al director de la policía, Luis Ramón Valdez Salas, quien resultó ileso.
En la persecución de los agresores, éstos se fueron despojando de sus armas, chalecos y balas, todos con las letras de JGL (Joaquín Guzmán Loera) o el número 701, de ahí que el ataque se atribuye a los hijos de El Chapo Guzmán, Los Chapitos.