marcha por aborto legal
“Saldo blanco” en las movilizaciones por el aborto legal y seguro: gobierno de la CDMX
Integrantes del Bloque Negro intentaron derribar las vallas colocadas frente a Palacio Nacional y hubo jaloneos en distintos puntos de la marcha entre policías y jóvenes encapuchadas. “Afortunadamente se ejerció el derecho de manifestación y no hay ninguna persona lesionada”, declaró Martí Batres.Ciudad de México (apro).- El gobierno de la Ciudad de México reportó “saldo blanco” al final de las movilizaciones por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en las que participaron unas mil 500 personas, quienes marcharon desde distintos puntos del Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino.
En un videomensaje, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que las autoridades dieron seguimiento a las marchas desde el centro de monitoreo de la CDMX.
“El saldo es blanco. Afortunadamente se ejerció el derecho de manifestación y no hay ninguna persona lesionada”, dijo.
Por su parte, el titular de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en el operativo participaron aproximadamente 500 mujeres de la dependencia --no 700, como se anunció en un principio-- para “proteger a las personas que se estaban manifestando, cuidar su integridad física y también, por supuesto, cuidar los negocios de la zona”.
Intentan derribar vallas
Aunque los funcionarios no lo mencionaron, al final del mitin unas 20 mujeres encapuchadas, identificadas como del “El Bloque Negro”, intentaron sin éxito derribar las vallas metálicas que la policía colocó frente al Palacio Nacional.
Usaron martillos, piedras, palos, cuetes, aerosoles a los que les prendían fuego para fundir los candados que unían las vallas, y hasta un señalamiento vial que arrancaron de la calle. También lanzaron basura y restos de comida a los uniformados.
En algunos puntos a lo largo de la marcha se registraron empujones y jalones entre policías y jóvenes encapuchadas a quienes les decomisaron mochilas en las que llevaban martillos, palos, cuchillos, aerosoles y barras metálicas.