Ayotzinapa
Adán Augusto defiende al Ejército por el caso Ayotzinapa… sólo “cuatro elementos” participaron
No fue una acción concertada de la institución castrense, afirmó el secretario de Gobernación durante su comparecencia en el Senado en el marco del análisis del cuarto Informe de Gobierno.El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó que se responsabilice al Ejército por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, porque sólo son “cuatro elementos” los que habrían participado en los hechos y no fue una acción concertada de la institución castrense.
“Tampoco comparto la expresión de que el responsable es el Ejército, no. ¿A poco si un senador, saliendo de aquí, atropella a un ciudadano y lo mata, el responsable va a ser el Senado de la República?; no, pues va a ser el senador que haya cometido esa imprudencia al conducir”, dijo durante su comparecencia en el Senado en el marco del análisis del cuarto Informe de Gobierno.
El titular de Gobernación dijo que aunque en este momento hay cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas presos por el caso –el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Alejandro Ochoa y el sargento Eduardo Mota– eso “no quiere decir, y ahí está el informe, que es público, que haya sido una acción concertada del Ejército mexicano”.
Adán Augusto López pidió no ver “fantasmas” donde no los hay, en referencia a las 21 órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República solicitó cancelar, 16 de las cuales eran contra miembros del Ejército.
Ante las preguntas sobre la sorpresiva cancelación de las órdenes de aprehensión, en presencia del subsecretario Alejandro Encinas, quien preside la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justica del caso, el secretario de gobernación negó que la FGR busque encubrir a los militares.
“A lo mejor si nos metemos a un curso de procedimiento penal entendemos que el Ministerio Público, que tiene el monopolio de la investigación en este país, tiene la facultad para solicitar a un juez que se giren órdenes de aprehensión, pero tiene también la facultad para solicitar que se retiren determinadas órdenes de aprehensión si éstas no se han ejecutado y que se abra lo que se conoce como una compulsa”, comentó.
“Esto es, que quede abierta una averiguación para que pueda irse perfeccionando y el día de mañana decidirá si vuelve a pedir o no órdenes de aprehensión”, añadió.
El encargado de la política interior dijo a los senadores y senadoras que no “coman ansias”, que deben tener paciencia y prudencia, además de confianza en las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.
“Aquí no se va a encubrir a nadie”, aseguró.
La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, preguntó al secretario federal si integrantes del Ejército estaban o no implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos en Tixtla, Guerrero.
También le reprochó que el país “necesita un secretario de Gobernación de tiempo completo; no necesita una corcholata más” y que tampoco “necesita un secretario que se esté promoviendo por una consulta pirata (sobre la consulta sobre la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública que promueve)”.
“Si no va a ser, señor secretario, si usted no va a ser el secretario de Gobernación que México necesita trabajando 24-7, prefiere ser una corcholata más, mejor renuncie”, le dijo López Rabadán.
En respuesta, López Hernández dijo que cuatro militares sí participaron en la tragedia y están detenidos, pero reiteró que “una golondrina no hace verano”.
“Porque aquí alguien dijo: ‘El Ejército mexicano inmiscuido’. No, elementos del Ejército, en este caso cuatro, pues sí, desde luego que están implicados en los hechos de esa trágica noche, que por cierto este gobierno, por si no lo recuerda, ha empeñado su palabra porque se conozca la verdad”, agregó y reconoció el trabajo de Alejandro Encinas.
“No se preocupe, la verdad se va a saber, como estamos todos los mexicanos pidiendo que se sepa qué pasó en la guardería ABC, por ejemplo”, le contestó.