AMLO

"La oposición ya es experta en leer los labios": esto dijo García Vilchis de los rumores sobre AMLO

La encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana respondió a las especulaciones en redes sobre la salud del presidente y calificó de falsas diversas noticias sobre el Tren Maya, Dos Bocas y el supuesto cable diplomático que implicó a Américo Villarreal con un cártel.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 14:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis, sostuvo que es falsa la información sobre el supuesto deterioro en la salud del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y dijo: “Está bien y de buenas”.

También, exhibió una serie de noticias falsas sobre el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el documento apócrifo que se hizo pasar como un supuesto cable diplomático de Estados Unidos donde se habla sobre una alianza del narco con el gobernador electo de Tamaulipas postulado por Morena, Américo Villarreal.

Incluso, la funcionaria federal hizo referencia al tema de la permanencia del Ejército en labores de Seguridad Pública y lanzó un llamado a los senadores para que “atiendan” el sentir de la mayoría de sus electores y “no se aferren” al intento de boicot contra el gobierno federal.

En la conferencia mañanera, García Vilchis dijo que es falsa la información publicada por el diario Reforma el pasado miércoles 14, donde se aseguró que bajo el trazo del Tren Maya había una caverna inundada con restos fósiles.

Al respecto, dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que las imágenes difundidas por Reforma y la organización denominada Sélvame del Tren, corresponden a un hallazgo realizado hace tres años por personal del Instituto en el estado de Quintana Roo y que se ubica a 400 metros del trazo del Tren Maya.

“Por lo que no se verá afectada la cueva por la obra, ni el paso de los trenes”, dijo y agregó:

“La asociación Sélvame del Tren afirma que los fósiles son de hace ocho mil años, sin estudios que lo comprueben y que el Tren Maya pasa por arriba de la cueva y todo esto es falso”, sostuvo García Vilchis.

Luego, comentó el caso de la Guardia Nacional argumentando que el pasado lunes 19, los columnistas de Reforma, Denise Dresser y Jesús Silva Herzog, así como Alejandro Hope en El Universal criticaron la propuesta del presidente Andres Manuel López Obrador que amplía la participación activa del Ejercito en tareas de Seguridad Pública.

Al respecto, García Vilchis recordó que una encuesta del periódico El Universal destacó que el 80 por ciento de los ciudadanos consultados expresó su aprobación para que el Ejército dirija las funciones operativas de la Guardia Nacional

Además, mencionó otra encuentra elaborada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica donde se confirmó la percepción ciudadana favorable hacia las Fuerzas Armadas.

“Esperamos que los senadores atiendan el sentir de la mayoría de sus electores y no se aferren al intento de boicot contra el gobierno federal”, lanzó la funcionaria federal.

Sobre el cable de EU

Después, exhibió al columnista del periódico El Universal, Héctor de Mauleón, quien el pasado lunes 19 publicó un texto titulado: “Américo Villarreal financiado por el cártel del Noreste: EU”, donde asegura que la imputación la hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a través de “un cable secreto” dirigido a la DEA, al Departamento del Tesoro, de Justicia y de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Al respecto, García Vilchis refirió que hasta legisladores del PAN retomaron la noticia falsa para exigir una investigación en contra del gobernador electo de Tamaulipas y el senador de Morena, José Narro.

El propio embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, desmintió la información durante una gira de trabajo que realizó en el estado de Campeche

La información del columnista también fue retomada por Raymundo Riva Palacio en su portal Eje Central y Ramón Alberto Garza de Código Magenta, quienes dieron por cierta la falsa filtración, señaló García Vilchis.

“Incluso, las senadoras panistas Kenia López y Lilly Tellez replicaron la pifia y hasta llamaron valiente al periodista Héctor de Mauleón, quizá por difundir mentiras sin rubor alguno”, ironizó la funcionaria federal.

Otro de los temas que fueron desmentidos fue el caso de la supuesta inundación de la refinería de Dos Bocas, difundida por el senador panista Julem Rementería el pasado viernes 16.

“Fue falso, la secretaria de Energía Rocío Nahle publicó fotografías donde desmintió que se hubiera inundado la refinería de Dos Bocas”, aseguró Vilchis.

Luego, descartó que el presidente López Obrador se encuentre mal de salud, luego de que se difundió en redes sociales un video de la noche de la ceremonia del Grito de Independencia donde AMLO aparece junto a su esposa en el balcón de Palacio Nacional y se le observa esquivo.

García Vilchis dijo que incluso, se afirmó que el presidente López Obrador estuvo a punto de desmayarse.

“Luego del Grito de Independencia del pasado 15 de septiembre por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, usuarios especularon en redes sociales sobre el estado de salud del presidente con el argumento de que estuvo a punto de desmayarse.

“Todo eso surgió de la publicación de un video captado durante la ceremonia en la que se aprecia a su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Mueller, acercándose al mandatario y comentándole algo. Yo creo que la oposición es ya experta, entre muchas otras cosas, en leer los labios y le atribuyeron que le dijo que si se sentía bien, y entonces se especuló un supuesto malestar.

“Sin embargo, el 19 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió esas versiones mencionando que se encuentra bien y de buenas, aseguró que se trata, más bien, de una campaña de difamación y, por lo tanto, de la difusión de noticias falsas. Hasta dijeron que la prueba era que no movía un brazo. De veras.

“Aquí mostramos la foto donde se ve que alza los dos brazos, como lo vimos todos en la transmisión del Grito. Pero todo en aras de difamar al presidente de la República”, concluyó García Vilchis.

 

Comentarios