AMLO

AMLO lamenta que se equivocó con la designación de ministros de la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros “paladines de la justicia” y resaltó que cambiaron de parecer ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 11:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ahora llamó, de forma irónica, “paladines de la justicia” a los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y lamentó que se equivocó con la designación de ministros porque ya no puede contar ni con cuatro votos.

Relató que al llegar a la Presidencia pensó en proponer una reforma al Poder Judicial, “pero dije ´no, va a ser muy complicado´ y sí, es ir al fondo porque es un poder como lo es el Ejecutivo, piramidal, en la base están los jueces, en medio están los magistrados y arriba está la Corte”.

“Entonces dije ´voy a tener oportunidad de proponer a ministros, hice mi cuenta, más los que estén ahí decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia ¿Y qué creen? Me equivoqué porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse ya por el cargo, o porque cambiaron de parecer ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”.

Agregó que los integrantes de la Suprema Corte, actúan más en función de los mecanismos jurídicos y dijo respetar esas decisiones porque él solo propone y no busca tener incondicionales, “yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quién asuma su responsabilidad”.

Al ser cuestionado sobre si los ministros y ministras que él designó, respondió: “No, sencillamente ya nos cuesta mucho trabajo contar con cuatro de los 11 (ministros), por ejemplo, en la cuestión eléctrica imagínense votar primero los conservadores del PRI y del PAN a favor de las empresas extranjeras en contra de la Comisión Federal de Electricidad, un acto sin duda de traición a la patria pero luego pasa el Poder Judicial y de chiripa se evita que declaren inconstitucional la ley eléctrica”.

Sin embargo, ahora que están por discutir el tema de la prisión preventiva oficiosa los acusó de incurrir en “un acto por completo de incongruencia, los paladines de la justicia de repente quieren anular un artículo de la Constitución, algo que no les corresponde”.

Expuso que en este caso “es gravísimo, pero lo mismo si de lo que más padecemos y esto no de ahora sino ya de tiempo atrás es que con ese truco de no se integran bien las averiguaciones se le da liberad a delincuentes por influyentismo o por corrupción, pero luego aparecen estas contradicciones de quienes en un tiempo están a favor y ahora que están con nosotros ya están en contra”.

El presidente López Obrador designó y a quienes se refiere son:  Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Comentarios