Sindicato Mexicano de Electricistas

Martín Esparza califica de “guerra sucia” la publicación de Proceso; “no desmiente nada”, le reviran

El dirigente del SME, Martín Esparza, calificó de “guerra sucia” la publicación de Proceso en la que se expone la entrega de hidroeléctricas de Luz y Fuerza del Centro a Generadora Fénix, de la que el propio líder sindical forma parte.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 22:21

PUEBLA, Pue. (apro).– El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, calificó de “guerra sucia” la publicación de Proceso de esta semana, en la que se hace referencia a la entrega en 2015 del parque de generadoras pertenecientes a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a Generadora Fénix, donde la trasnacional portuguesa Mota-Engil es socia mayoritaria. 

En un comunicado publicado el fin de semana, Esparza acusa al extrabajador de LyFC, Mario Benítez, de haber utilizado a la revista, a la que llama “prensa sensacionalista”, en “su afán de hacer cambiar de opinión” con una “mentira” al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Después de que el presidente de la República mencionó en la conferencia de prensa mañanera del 5 de agosto del presente año, que va a respetar los acuerdos firmados entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la disidencia se dio a la tarea de buscar como presionar a la Presidencia de la República desplegando una campaña de guerra sucia en redes sociales que hoy alcanza a un medio de comunicación crítico de la 4T”, señala el escrito. 

Agrega que esta campaña se lleva a cabo por la disidencia, “aunque con ello tuvieran que comprometer la honestidad del presidente”. “Con este fin, recurren ahora a una historia plagada de falsedades”, sostiene al señalar que se busca desacreditar a la “digna lucha de resistencia SMEita”, al acusarla de concertar con el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

“...cuando fue el SME la única organización gremial del sector energético que se opuso a su reforma privatizadora en diciembre de 2013”, indica al señalar que la misma revista Proceso documentó la lucha del sindicato, que “ha quedado en la historia como uno de los movimientos sociales más importantes de los trabajadores en resistencia al capital”. 

“Los Subcomités Divisionales y Comisión de Trabajo del SME, repudian las falsas declaraciones de Mario Benítez recogidas por la Revista Proceso, declaraciones que constituyen un acto de provocación en contra de la clase trabajadora electricista”, agrega.

“No desmiente nada”

En respuesta, Benítez manifestó que el desmentido de Esparza realmente “no desmiente nada”, pues no dan información que desacredite lo publicado. 

“¿De dónde salió Mota-Engil? ¿Ustedes creen que fue casualidad?... de la nada se quedó con el parque de generación de Luz y Fuerza, de la nada, ahí está la sociedad con Peña Nieto, con los Atlacomulcos”, acusó el extrabajador.

“Se hicieron empresarios (a partir) de nuestra lucha”, acusa el extrabajador, quien señala que la dirigencia sindical sí es protegida de la 4T a través de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México. 

“No es Andrés Manuel López Obrador, él te batea, por fortuna”, expresó, “los reto a que desmientan en serio la información que publica Proceso”. 

Apuntó que fue a través de solicitudes al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que la disidencia obtuvo los documentos donde se acredita el pago de liquidaciones a los extrabajadores y que dan cuenta de los pagos millonarios que recibieron los integrantes de la cúpula sindical, sus allegados y familiares. 

Lo mismo dijo que es el caso de la información sobre los sueldos que reciben integrantes del comité del SME al estar en la nómina de Generadora Fénix, así como la participación de Esparza como vocal del Consejo de Administración de la empresa, mientras que sólo han entregado dividendos de 5 mil pesos anuales a 15 mil de los 44 mil extrabajadores de LyFC. 

También recordó que la misma dirigencia sindical ha hecho público en sus marchas su reclamo para que el gobierno de López Obrador cumpla con el acuerdo que se firmó en 2015 para comprar a Generadora Fénix mil 700 Mega Watts por 30 años. 

“Los reto a que desmientan esa información”, insistió Benítez, quien pidió a Esparza que lo mismo aclare sobre la existencia de las empresas que están a nombre de sus familiares, como la empresa de servicio de televisión restringida Girnet, la Agrícola Ganadera Don Pablito, Intercomunicaciones del Valley su rancho Los Encinos.

Comentarios