CDMX

Nuevo conflicto inmobiliario: gobierno de la CDMX va contra funcionario de la Miguel Hidalgo

La Contraloría General del gobierno de la CDMX explicó que la medida cautelar impuesta, de manera temporal, a César Garrido, director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo, corresponde “al levantamiento injustificado de una suspensión y retiro de sellos”
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 23:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo conflicto por un asunto de construcción inmobiliaria entre el gobierno de la Ciudad de México y una alcaldía gobernada por la oposición, -ahora Miguel Hidalgo, del PAN-, podría comenzar a gestarse debido a la suspensión temporal de un funcionario ordenada por la Secretaría de la Contraloría General.

Este viernes, el alcalde panista Mauricio Tabe, acusó que la Controlaría, a cargo de Juan José Serrano, pretende suspender de sus actividades por 90 días al director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, César Garrido –hermano del diputado local Diego Garrido-, con una resolución “al vapor” y sin investigación previa.

Añadió: “Es algo inaudito, esto nunca había pasado y muestra una línea clara desde el Gobierno de la Ciudad de persecución política contra las alcaldías de oposición y ahora contra la de Miguel Hidalgo”. 

El edil consideró que la medida no tiene sustento, además de que “violenta la presunción de inocencia y evidencia la desesperación de Morena al no poder detener el avance de la oposición en la Ciudad de México”. 

Incluso, ironizó al decir: “Qué casualidad que este nuevo ataque se da luego de que la Suprema Corte frustró sus ataques contra Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc. Es muy claro que como no pudieron con ella, ahora el gobierno de Morena viene por nosotros”.

Según el exlíder local del PAN, en el procedimiento administrativo hay “manipulación”, por lo que adelantó dará la batalla legal y denunciará la “dolosa actuación” del personal del gobierno local para “fabricar este nuevo ataque político”.

Insistió: “Vamos a demostrar que esto es parte de la persecución política que hay en la ciudad contra la oposición por parte de Morena”. Y manifestó el respaldo a todo su gabinete, equipo de trabajo y servidores públicos de la alcaldía que actúen con honestidad y compromiso.

 

Por acción “injustificada”: Contraloría

En respuesta, la Contraloría General del gobierno de la CDMX explicó que la medida cautelar impuesta, de manera temporal, a César Garrido, director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo, corresponde “al levantamiento injustificado de una suspensión y retiro de sellos” de la obra en construcción ubicada en la calle de General Francisco Murguía No 86, colonia Escandón. 

En una tarjeta informativa, dijo que la propia Dirección Ejecutiva de Protección Civil y Resiliencia de la alcaldía clasificó “como de alto riesgo para las personas que habitan los predios colindantes, los trabajadores y bienes, con base en su opinión técnica y recomendaciones de reducción de riesgos de desastres”.

Agregó que el levantamiento injustificado de la suspensión y el retiro de los sellos contraviene a lo establecido en el artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

La Contraloría informó que el servidor público “inobservó la propia opinión técnica de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil de la alcaldía y no consideró las recomendaciones de acciones para la reducción de riesgos de desastres”.

Al levantar la suspensión y el retiro de la suspensión y sellos, “causó perjuicio a los habitantes de los predios colindantes, sin preservar la integridad de las personas y bienes”.

La dependencia destacó que su intervención se motivó por la denuncia presentada por vecinos de la colonia Escandón el 22 de febrero de 2022, en la que refirieron “presuntas irregularidades atribuibles a servidores públicos de la mencionada demarcación, radicado bajo el expediente OIC/MH/D/067/2022 y su acumulado OIC/MH/D/140/2022”.

Además, el 5 de abril siguiente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que tiene conocimiento de que la Unidad de Protección Civil de esa demarcación emitió opinión técnica en la que se determinó que “el estado actual del inmueble derivado de la saturación de agua del talud se considera de Alto Riesgo”. 

Por tal razón, el 5 de mayo emitió también opinión técnica número AHM/DEPCyR/130/2022 en la que se determinó Alto Riesgo y expuso las recomendaciones para mitigar el riesgo.

Según la Contraloría, “se reiteró la solicitud a la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía para que informara las razones de la imposición de la suspensión de la obra, su levantamiento y la orden de su reposición, de ser el caso, así como verificar que los trabajos cumplan con la separación y protección hacia las colindancias, sin que a la fecha se cuente con respuesta”.

Y es que, dijo, al levantarse los sellos, la obra siguió sin que se cumplieran las acciones de mitigación que evitaran riesgos a los vecinos, trabajadores y sus bienes.

Además, dijo que, derivado del peligro y la ejecución de la obra, los vecinos afectados presentaron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) con número de expediente PAOT-2022-576-SOT-119. 

La Contraloría dijo que notificó a Mauricio Tabe la medida cautelar provisional de la suspensión temporal por 90 días, conforme al artículo 17 fracción VI de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia de la CDMX.

Este viernes, César Garrido se presentó en las oficinas del Órgano Interno de Control en Miguel Hidalgo para manifestar que sabe de la audiencia incidental del próximo 21 de septiembre, “sin embargo, se negó a recibir la notificación manifestando que el día de la audiencia recibiría la mismo”.

Tras la detallada explicación, la Secretaría de la Contraloría General rechazó que la suspensión de sus actividades de Garrido responda a una persecución política.

Comentarios