AMLO
En primera fila, las “corcholatas” de AMLO escucharon el Cuarto Informe de Gobierno
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fueron sentados en el Corredor Poniente de la Planta Alta del Patio Central, ante los murales de Diego Rivera.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juntos y de frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, se ubicaron los tres aspirantes a la presidencia de la República, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, el primero en llegar; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien llegó cinco minutos antes de las 17:00 horas, al centro; y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el último en entrar por Corregidora 8.
Las tres “corcholatas”, llamadas así por el propio mandatario federal, sin afán despectivo, fueron invitados en la primera fila para escuchar el Cuarto Informe de Gobierno, en el Corredor Poniente de la Planta Alta del Patio Central, ante los murales de Diego Rivera.
Segundos antes de la llegada de López Obrador, Ebrard saludó de beso, pero brevemente a Sheinbaum, después a la nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, a quien incluso abrazó y cruzó unas palabras, pero a Adán Augusto, quien volteó a verlo en cinco ocasiones por no saludarlo, lo evadió por más tiempo hasta el sonido de la escolta que anunciaba el paso de López Obrador. Distante, de mano y con palmada en el hombro ambos secretarios finalmente se saludaron, sin mediar conversación.
Los más cercanos al Ejecutivo Federal, en distancia, escucharon los 45 minutos del discurso presidencial que concluía con la expresión de felicidad del presidente.
“Me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las consciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político. Gracias a los servidores públicos que me acompañan y a todas y todos los mexicanos por participar en esta odisea en pos de la felicidad del pueblo y la prosperidad de la patria”, sostuvo el mandatario federal.
Respondieron a los tres “viva México” que lanzó el presidente y se sumaron a los 55 segundos de aplausos de pie que dieron los integrantes del Gabinete y otros invitados como la propia Sheinbaum, la única mandataria estatal invitada y otros de la primera fila como el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
Dos de las tres “corcholatas” fueron los que más se acercaron al público por la calle Corregidora, previo a entrar a Palacio Nacional, Adán Augusto de lejos saludó; Ebrard y Sheinbaum incluso dieron declaraciones a la prensa.
La jefa de Gobierno, fue de las últimas funcionarias en llegar al informe, apenas cinco minutos antes del inicio del discurso del mandatario federal, pero se dio tiempo de declarar: “Estamos muy contentos, muy felices de los logros del presidente López Obrador, que son logros del pueblo de México”.
-Doctora, la están recibiendo con aplausos, ¿cómo ve esta situación de respaldo?, se le preguntó.
-Ah, aquí nos quieren mucho aquí en la Ciudad, respondió con una amplia sonrisa.
En torno al reto para la capital del país, la jefa de Gobierno afirmó que es “cumplir igual que hemos venido cumpliendo y trabajar para acabar, más que acabar, seguir cumpliendo con todas las promesas que hicimos en campaña y que hemos venido avanzando”.
Ebrard habló más con los medios de comunicación y previo al informe declaró que de la situación que ha vivido México, el país “ha salido adelante, tenemos una buena perspectiva hacia adelante, entonces yo diría que en lo económico va avanzando. La pandemia ya se controló por fortuna, tuvimos muchas pérdidas humanas, pero ya salimos adelante”.
Dijo que se ha avanzado en muchos programas sociales que el presidente propuso en muy poco tiempo, igual sus obras van en tiempo. Yo pienso que objetivamente es un gobierno que está cumpliendo sus metas, por eso la aprobación del pueblo.
En materia internacional señaló que “el país está cada vez más fuerte. La voz de México se escucha en todo el mundo, tenemos buenas relaciones con estados Unidos, el día 12 viene Blinken, lo invitamos, buenas relaciones en América Latina y el Caribe y con otros países, hay una buena relación internacional”.
El principal reto en materia internacional, dijo, es “siempre defender a México y lograr más inversiones en el país y eso es lo que vamos a hacer ahora como en los años pasados”.
Hace poco más de una semana en el mismo recinto los tres aspirantes, que han sido los más mencionados por el presidente para una “continuidad con cambio”, se ubicaron detrás del mandatario para la reinauguración del Recinto Parlamentario de Palacio Nacional y debajo del llamado “ojo de Dios”, uno de los elementos fundamentales del sitio.