Violencia

Dos agentes de la policía fueron asesinados en Guanajuato

En menos de dos semanas, varias ciudades del estado han sido escenario de ataques en contra de elementos de policías municipales y de la Fiscalía general del estado que han dejado al menos a tres elementos asesinados.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 11:38

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).– Con apenas unas horas de diferencia, una agente de la Policía Municipal de Valle de Santiago y el subdirector operativo de la misma corporación fueron asesinados el sábado en ese municipio; en el caso de la mujer, los responsables dispararon también en contra de otras dos personas en su casa, un niño de 13 años y un adolescente de 19.

En menos de dos semanas, varias ciudades del estado han sido escenario de ataques en contra de elementos de policías municipales y de la Fiscalía general del estado que han dejado al menos a tres elementos asesinados y otros tantos heridos, en Irapuato, Celaya y Valle de Santiago.

Pero además, en dos de los hechos se utilizaron artefactos explosivos en las agresiones en contra de agentes.

Así ocurrió hace 8 días en un ataque dirigido a Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía cuando acudieron al reporte de un hallazgo de restos humanos en un inmueble de una colonia de Irapuato, y se repitió un modo similar en contra de elementos en una patrulla municipal en Celaya estacionada en un centro comercial, a la que se arrojó un explosivo, el 4 de agosto.

De hecho, en Celaya se dieron tres ataques casi consecutivos, los días 1, 2 y 4 de agosto en contra de policías municipales. En el primero, hacia una caseta de policía, resultó muerto un preventivo.

En tanto que en Valle de Santiago, entre el 28 de julio y el sábado 6 de agosto tres agentes fueron asesinados: un policía de Salamanca que se encontraba en su descanso fue el primero en ese lapso.

La mañana del sábado, la agente Emma Maritza fue acribillada por un comando cuando llegaba a su casa en la colonia Las Haciendas.

Al inmueble ingresaron los sicarios, quienes dispararon contra otras personas que estaban allí. Hirieron a un niño de 13 años, que es reportado en estado grave, y a otra persona de 19 años.

Emma Yaritza había sido víctima de un atentado hace un par de años, mismo del que pudo salir con vida.

Por la noche del sábado, se dio a conocer que el subdirector operativo de la misma corporación en Valle, el comandante Víctor Manuel González Espinoza, recibió varios disparos y murió cuando se encontraba cenando en un establecimiento entre las calles Heroico Colegio Militar y Nuevo León de la colonia 20 de Noviembre.

Los responsables, según testigos, llegaron a la cenaduría en una camioneta guinda, de la que descendieron para acercarse directamente al comandante y dispararle varias veces.

Después se fueron sin ser detenidos.

Comentarios