Tamaulipas

El gobernador Cabeza de Vaca pierde el control de la Policía de Matamoros

El gobierno estatal regresó al Ayuntamiento de Matamoros el mando y control de la Policía y Tránsito que había intervenido en septiembre del 2020.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 18:31

CIUDAD VICTORIA, Tam. (apro).- El Gobierno del Estado regresó al Ayuntamiento de Matamoros el mando y control de la Policía y Tránsito que había intervenido en septiembre del 2020, con el argumento de que se encontraban infiltrados por el crimen organizado.

El miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la controversia constitucional presentada por el municipio, para asumir de nuevo el control de la seguridad en el municipio, con un decreto que había sido prolongado por el Estado en septiembre del 2021, con motivos que no fueron debidamente fundamentados.

Al respecto, el Gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca reconoció la resolución de la SCJN, por lo que “regresará el mando al municipio de Matamoros”.

Al fijar su postura relacionada con la controversia que perdió, la administración estatal señaló que únicamente tomó el mando de Tránsito, hace dos años, pues su personal trabajaba de manera “indebida e irregular”, con lo que facilitó que “grupos generadores de violencia” efectuaran bloqueos en calles de la ciudad, para impedir la acción de corporaciones de seguridad.

Tras asumir el control de la corporación, El Gobierno de Tamaulipas emprendió revisiones administrativas que demostraron irregularidades laborales y normativas de 136 elementos que hacían trabajo de “vigilantes municipales”, con lo que se señala que hacían labores de halconeo.

El Gobierno estatal notificó estos hechos a las autoridades municipales, que no actuaron frente a las anomalías encontradas, entre las que estaban la falta de certificación y controles de confianza entre los elementos, requisitos que se le exigen a todas las corporaciones relacionadas con la seguridad pública.

También se encontró que personal de Tránsito municipal operaba vehículos procedentes de Estados Unidos, de estancia ilegal en el país, que eran dados de comodato a particulares, que los utilizaban como patrullas, en contra de la legalidad.

Concluye el comunicado estatal: “Desde que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asumió el mando, los elementos han sido enviados a realizar los exámenes de control y confianza al C3, se ordenó administrativamente la corporación y se regularizó el estatus laboral del personal”.

“El decreto emitido el 22 de septiembre de 2020 por el Gobierno de Tamaulipas tenía el claro objetivo de restablecer el orden público en el municipio para que los elementos de tránsito actuaran en beneficio de los matamorenses y no en favor de los intereses de grupos generadores de violencia”.

Comentarios