AMLO
AMLO aumenta sus críticas al Poder Judicial: "el poder de poderes"
El mandatario reprochó que el Consejo de la Judicatura Federal “no han hecho nada o muy poco porque deberían estar sancionando jueces”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador subió el tono a las críticas al Poder Judicial al llamarlo “el poder de los poderes” y al afirmar que es “es muy fuerte que el presidente de México señale a los jueces aquí”.
“El Poder Judicial, de ser un poder históricamente apéndice del Ejecutivo porque eso era, se convierte en el poder de los poderes porque los potentados tienen más control de ese poder, se les es más fácil ahí hacer valer sus privilegios, ya en el Ejecutivo ya no porque ahí manda el pueblo, el único amo es el pueblo y en el Legislativo también ya no es lo mismo porque ya no tienen mayoría”, enfatizó.
El mandatario federal reprochó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “no han hecho nada o muy poco porque deberían estar sancionando jueces”.
Estos señalamientos los hizo en el contexto de la decisión que tiene en su cancha es la de no eliminar la prisión preventiva oficiosa, para lo que enviará un informe con los casos que justifican la permanencia de la medida cautelar.
“Hoy se iba a presentar toda nuestra fundamentación, los argumentos, el porqué estamos en contra de esa decisión que quiere tomar la Corte, vamos a poner ejemplos, vamos a buscar la forma de hacerlo, porque lo he estado pensando, son muchos casos, muy fuertes y no queremos dar a conocer los nombres de los jueces”.
Expuso que eso sería humillarlos, “es fuerte, a lo mejor vamos a presentar vamos a cuidar los nombres y le vamos a enviar todo a la Suprema Corte y al consejo de la Judicatura”, también afirmó que mantendrá en secrecía los nombres porque es un asunto de evitar los linchamientos y los juicios sumarios, “algo que nosotros cuestionamos”.
“Vamos a entregar el expediente completo porque hay casos de políticos, de jefes de la delincuencia organizada, de todo tipo de casos, de personajes a los que se han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces”, argumentó.
El presidente cuestionó si la SCJN lo que quiere es más casos como el de “La Vaca”, quien horas más tardes de ser detenido, fue liberado, pero permaneció preso por dos órdenes de aprehensión por otros delitos, entre ellos el de homicidio.
Reprochó que “se convierten los ministros en legisladores, algo que nunca habían sucedido, que el Poder Judicial borrara, nulificara un artículo de la Constitución”, decisión que debe ser el Congreso pero no la Suprema Corte, “sería una barbaridad”.
“Es muy serio, para que Diego Valadez que es constitucionalista, no es santo de mi devoción, pero reconozco que es maestro de Derecho, constitucionalista, no está con nosotros, nos ha cuestionado, pero ante esta barbaridad se ha pronunciado y sí sería bueno y recomiendo que se lea lo que dice”, afirmó.
Feminicidios, secuestros, homicidios, corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada, son los delitos graves por los que el presidente cuestionó: “¿Cómo dejarle a los jueces ese poder violando lo que establece la Constitución?”.