Marcelo Ebrard

En plenaria, Ebrard presume logros en SRE y cuestiona a Ken Salazar sobre tráfico ilegal de armas

Durante su discurso ante los senadores de Morena, Ebrard estuvo sentado entre Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero, otrora secretaria de Gobernación y ahora presidenta del Senado, con quienes exhibió su cercanía.
martes, 30 de agosto de 2022 · 17:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante los senadores de Morena y al lado de su líder, Ricardo Monreal Ávila, el canciller y aspirante a la candidatura de Morena a las elecciones presidenciales de 2024, Marcelo Ebrard Casaubón, se ostentó como figura fuerte en la relación con Estados Unidos, y hasta criticó a su embajador en México, Ken Salazar, por sus exigencias en materia de seguridad.

“El otro día decía el embajador de Estados Unidos: ‘es tiempo de resultados en seguridad’. Bueno, yo le recordé, hay un Entendimiento Bicentenario que es un documento que se negoció entre el Departamento de Estado y la Cancillería, con la presencia de las áreas de seguridad”, dijo el canciller.

Y abundó: “Entonces la pregunta que yo le haría, y lo voy a hacer al señor embajador cuando nos veamos, es: ¿Cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas? Porque esto está en tu programa, mano. Programa que ambos países hicimos juntos”.

Formalmente, la reunión con senadores de Morena tiene un carácter institucional; sin embargo, en el marco de las intensas campañas de Ebrard, de la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo y del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández para ganar la candidatura del partido oficial hacia las elecciones presidenciales de 2024, el ejercicio tuvo aspecto de mitin político.

Así, en su discurso de 45 minutos, Ebrard presumió el balance de su equipo en la política exterior de México, insistiendo en los temas importantes para algunos sectores de Morena, como la defensa de Venezuela y Cuba, o la crítica a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro.

Pero el canciller insistió principalmente en la postura firme que siguió su equipo ante el gobierno estadunidense de Joe Biden, en una relación bilateral que atraviesa fuertes turbulencias, derivadas del panel de arbitraje solicitado por Washington contra las reformas energéticas promovidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o las críticas recíprocas en materia de seguridad y de migración.

“El gobierno de México ha logrado tener sus prioridades o fijar sus criterios”, reiteró Ebrard, quien afirmó que la relación está “muy buena”, aunque reconoció que “no estamos de acuerdo en todo”.

Durante su discurso ante los senadores de Morena, Ebrard estuvo sentado entre Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero, otrora secretaria de Gobernación y ahora presidenta del Senado, con quienes exhibió su cercanía.

En septiembre de 2021, Ebrard y Monreal oficializaron su alianza de facto con vistas al proceso interno de Morena hacia las elecciones presidenciales de 2024. Aunque sigue presentándose como aspirante a la candidatura del partido oficial, Monreal sabe que sus opciones de resaltar entre las “corcholatas” del presidente son nulas.

De hecho, antes de arrancar la sesión, Monreal y Ebrard refrendaron su amistad, mediante un intercambio muy notable con la prensa, presente en las afueras del recinto. Preguntados si “entre ustedes hay división”, ambos contestaron al mismo tiempo y de manera espontánea: “nunca ha habido”, lo que les provocó una carcajada.

De hecho, Adán Augusto López Hernández se excusó de último momento para no acudir ante los senadores, alegando un tema de agenda privado. Mario Delgado, quien durante años fuera brazo derecho de Ebrard, también declinó la invitación de Monreal. Sheinbaum, por su parte, no fue invitada al cónclave.

Comentarios