Ciudad Victoria

Detienen a tres por sustraer feto de hospital general de Victoria, Tamaulipas

A los servidores públicos Verónica, Guadalupe y Julio, el ministerio público imputó por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y violación a las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones.
martes, 30 de agosto de 2022 · 16:07

CIUDAD VICTORIA, Tam., (apro).- Tres empleados del Hospital General Norberto Treviño Zapata, de esta capital, fueron acusados de sustraer ilegalmente un feto, dio a conocer la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo al comunicado difundido, el hecho ocurrió el pasado 12 de julio, cuando fue reportada la desaparición del llamado óbito fetal, sin que fuera depositado en el anfiteatro del nosocomio, lo que originó que abriera una carpeta la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM).

Para esclarecer los hechos y determinar quiénes tuvieron responsabilidad en el ilícito, fueron efectuadas 47 entrevistas al personal hospitalario, de la empresa funeraria, así como a la madre ofendida y familiares.

Luego del análisis de videocámaras de seguridad y de indagatorias diversas, se determinó la participación, en estos hechos, de los servidores públicos Verónica, Guadalupe y Julio, a quienes el ministerio público imputó por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y violación a las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones.

Los trabajadores del Hospital General no cumplieron con la obligación, por razones de empleo, de velar proteger y custodiar los óbitos fetales depositados en el anfiteatro a su cargo, pues dieron destino al feto humano, de ocho meses de gestación, sin cumplir con los requisitos que exigen las leyes correspondientes.

Luego de la investigación, ya se conoce cuál fue el sitio al que fue llevado el no nacido.

Estos servidores públicos también enfrentan responsabilidad administrativa por lo que se dio vista al órgano interno de control de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, para que aplique las sanciones correspondientes y tome medidas para la no repetición de estas conductas.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de investigar los delitos que lesionan a la sociedad y atentan contra el correcto funcionamiento de la administración y servicio público”, concluye el comunicado.

Comentarios