Marcelo Ebrard

“ARMY”: el ejército de BTS al que coquetea Marcelo Ebrard

El pasado finde semana, a través de TikTok, el canciller Marcelo Ebrard envió saludos a "ARMY" el "ejército" de fans del grupo surcoreano BTS que se caracteriza por su fuerza y organización en redes, no solo para apoyar al grupo sino otras causas sociales y hasta políticas...
martes, 30 de agosto de 2022 · 10:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Ya vieron a los nuevos integrantes de BTS? Puro guapo. ¡Saludos Army! Se escucha en un video publicado el sábado pasado en la cuenta de TikTok del canciller y aspirante presidencial de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón.

 

@m_ebrard ¿Cómo ven a los nuevos integrantes de #BTS ??? ja ja ¡Un saludo al #Army de parte de @Christian Burgos y mío, y disfruten de su sábado! #bts_official_bighit #btsmemes #btsforever #jungkook #jin #suga #jhope #rm #v #jimin #btsmexico ? GASLIGHT - INJI

 

Un día antes publicó otro en el que conversa con el influencer Christian Burgos, primer mexicano en los medios televisivos de Corea del Sur y embajador honorario de México en ese país, acerca de la posible visita de la boy band surcoreana BTS a México.

Christian comenta al canciller: “ya vi que le gusta BTS”, a lo que Ebrard asiente y dice: “es un súper grupo, ¿no? (…) convéncelos que vengan”.

Hasta el lunes 29 este video acumulaba más de 606 mil vistas, 144.4 mil likes y centenas de comentarios de las ARMY (ejército de fans) de la banda surcoreana de Kpop.

 

@m_ebrard ¿Qué dicen ustedes? ¿Que venga #BTS a México o alguien más del #KPOP ? ¿Qué dice el #army ? Hay que planear algo con @Christian Burgos ???? Escríbanme su opinión ?? #btsarmy #got_army_behind_us #jhope #MarceloEbrard #jungkook #receta #jin #suga #rm #jimin #v #btsmexico ? sonido original - Marcelo Ebrard

 

En los comentarios del videoclip hay mensajes de apoyo y emoción de algunas fanáticas, así como cierto apoyo a la posible campaña presidencial de Ebrard con miras al 2024: “Haremos trato. El voto de las miles de ARMY si trae a BTS y usted ya es presidente”, “¡Chelito para presidente!”.  

También hubo mensajes de crítica de otras ARMYS por ofrecer su voto a cambio de traer a BTS a México: “Las ARMY son críticas e inteligentes, no condicionan su voto por un concierto”, “No generalicen. El poder que tiene ARMY es grande y por eso da miedo que lo apliquen en algo tan sensible e importante como las elecciones”, fueron algunos de los comentarios.

Una demanda recurrente de las ARMY mexicanas es ver en el país al grupo integrado por: Kim Namjoon (RM), Kim Seok-Jin (Jin), Min Yoongi (Suga), Jung Hoseok (J-hope), Park Jimin (Jimin), Kim Taehyung (V) y Jeon Jungkook (Jungkook)

BTS visitó México en 2015 cuando aún no era considerado un fenómeno mediático

¿Quiénes son BTS Y ARMY?

BTS es un grupo de K-pop que debutó en 2013 bajo el sello de la empresa Big Hit Entertainment, ahora conocida como Hybe Labels. El grupo explotó en popularidad alrededor del 2016, con su entrega musical “Wings”.

Desde entonces el número de seguidoras, a las que se les conoce comúnmente como “ARMY” que por sus siglas en inglés significa “Adorables representantes de la juventud”, no ha parado de crecer alrededor del mundo. En el año 2022 cuentan con 40.7 millones de seguidores en Twitter, 67.3 millones en Instagram y 70.4 millones de suscriptores en YouTube.

Las ARMY son conocidas por ser un grupo dedicado a sus artistas organizándose para alcanzar nuevos récords con cada nuevo álbum o sencillo, dominando las votaciones del público en diversos premios.

En el reciente BTS ARMY CENSUS, proyecto de investigación y esfuerzo colaborativo impulsado por fanáticos, se obtuvo información demográfica de medio millón de las seguidoras de BTS.

A pesar de ser una muestra diminuta con respecto a los números de seguidores totales, este arroja resultados interesantes acerca de las fanáticas mexicanas.

En la pregunta “¿Dónde vive ARMY?” se muestran los 20 países en los que viven la mayoría de las fans y las mexicanas encabezan la lista con un 18.6%.

Top 20 "ARMY". Foto: BTS ARMY CENCUS

El censo incluye además la división por edad, género y grado académico: el 69.7% de las encuestadas son mayores de 18 años; 96.23% son mujeres, 1.35% son hombres, 1.78% son personas no binarias y el 0.64% prefirió no decir.

Demografía. Foto: BTS ARMY CENCUS

En cuanto el grado académico, la encuesta explica que “Dado que la cohorte de edad más grande es de 18 a 29 años, se deduce que las categorías más grandes para la educación recibida son un diploma de escuela preparatoria (27.99%) y una licenciatura (23.57%).”

Educación acedémica. Foto: BTS ARMY CENCUS

El activismo de ARMY trasciende a las redes sociales, pues cuentan con su propia red de caridades alrededor del mundo “Uno en una ARMY”.

Entre sus acciones destacan la donación de 100 millones de wones a las familias de víctimas del desastre del ferry Sewol en 2017. Los fanáticos de BTS donaron dinero y artículos de ayuda durante el desastre.

En México ha habido esfuerzos independientes liderados por las fans a nombre de BTS, como donaciones al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en nombre del integrante Kim Seok-jin; al proyecto fundación Audio Amigo que ayuda a personas en extrema pobreza con discapacidad auditiva, en nombre del integrante Jeon Jungkook, entre otras.

Injerencia en la política

Las fanáticas no rehúyen los temas políticos. En el 2020 BTS donó un millón de dólares al movimiento de Black Lives Matter, que los fans igualaron en pocas horas.

En el mismo auge de la lucha social por la no discriminación a las personas negras, las ARMY y otros grupos de jóvenes decidieron boicotear el rally del expresidente Donald Trump en Tulsa, Oklahoma. La razón fue que las jóvenes consideraron de mal gusto y contrario a los valores que promueve la boy band hacer una reunión política el 19 de junio, fecha en la que se conmemora el “Juneteenth” homenaje al fin de la esclavitud en Texas, que no se produjo hasta dos años después de la Proclamación de la Emancipación.

El episodio fue retomado por el diario New York Times el 21 de junio de 2020:

“Los usuarios de TikTok y los fanáticos de los grupos de música pop coreanos afirmaron haber registrado potencialmente cientos de miles de entradas para el acto de campaña del Sr. Trump como una broma. Después de que la cuenta oficial de la campaña de Trump, @TeamTrump, publicara un tuit pidiendo a los seguidores que se registraran para obtener boletos gratis usando sus teléfonos el 11 de junio, las cuentas de fanáticos del K-pop comenzaron a compartir la información con los seguidores, alentándolos a registrarse para el mitin y luego no presentarse”, publicó el influyente rotativo.

BTS y ARMY objetos de estudio

Además de ser uno de los grupos musicales más exitosos del momento, los miembros de BTS se convirtieron en embajadores de la ONU con su propia campaña en la UNICEF: “Love Yourself” (Ámate a ti mismo), cuyo objetivo es poner fin a la violencia contra la niñez y adolescencia a través de la música.

Mediante su trabajo humanitario las ARMY captaron la atención de académicos, llegando a formar la Conferencia Interdisciplinaria Global de BTS. Las conferencias anteriores tuvieron lugar en la universidad de Kingston, Londres, en enero de 2020, y en California State University, en Northridge, en mayo de 2021.

Su más reciente edición fue del 14 a 16 de julio pasado en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros en Seúl, Corea. El tema de la conferencia fue “La Era Post-Pandemia, Bienvenidos a la Nueva Humanidad”. Las disciplinas que emplearon a BTS como sujeto de estudio en esta conferencia fueron: Feminismo y Sociología, Estudios culturales, Literatura, Filosofía y Religión, Política y Relaciones Internacionales, Estética (Estudios de Imagen y Cine), Estudios de Fandom, Estudios de Comunicación y Medios, Mercadotecnia e Industria, Historia e Identidad Nacional y Étnica, Estudios coreanos y más allá, Psicología, Pedagogía y Antropología.

Comentarios