Ana Elizabeth García Vilchis

García Vilchis niega persecución y censura contra periodista Reyna Haydee Ramírez

“Queremos dar una precisión con la periodista Reyna Haydee que se encuentra en Barcelona y que antes de venir a esta conferencia denunció que se le estaba persiguiendo y amenazando; y estuvo aquí y se atendió su denuncia”, dijo.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 08:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis exhibió una imagen de la periodista Reyna Haydee Ramírez Hernández, quien forma parte de la asociación civil Pie de Página y actualmente se encuentra en Barcelona, España como parte de un programa de protección a periodistas financiado por la Unión Europea, el ayuntamiento de Cataluña y las organizaciones Taula per Mèxic (Mesa por México) y BCN Justicia Global, para decir que el gobierno de México “no persigue, ni censura” a comunicadores. 

“Queremos dar una precisión con la periodista Reyna Haydee que se encuentra en Barcelona y que antes de venir a esta conferencia denunció que se le estaba persiguiendo y amenazando; y estuvo aquí y se atendió su denuncia”, dijo.

“Negamos desde este espacio que se le persiga y censure, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador `es bienvenida´ las veces que quiera asistir a la conferencia mañanera y en este gobierno se atenderán todas sus demandas”, sostuvo García Vilchis.

En la conferencia mañanera, la funcionaria federal exhibió en pantalla un mensaje que difundió en Twitter, la organización BCN Justicia Global el pasado viernes 29 de julio y que textualmente dice:

“Alegres de recibir en lo más alto del Ajuntament de Barcelona a las periodistas mexicanas Teresa Montaño y Reyna Ramírez @rynram que tuvieron que salir de su país por amenazas. Bienvenidas a Barcelona! El Programa de Protección a vuestro servicio. Siempre junto a @taulapermexic", señaló la organización subsidiada por la Unión Europea.

Previamente, García Vilchis denunció una campaña mediática de desprestigio contra el gobierno de AMLO por la controversia que existe por el tema energético en el contexto del T-Mec.

“La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador es defender la dignidad de México y la soberanía nacional, así como hacer valer la promesa de Joe Biden, de que la relación entre México y Estados Unidos es una relación de respeto a la soberanía en pie de igualdad como buenos vecinos y sin hegemonías”, indicó.

Por ello, dijo que la comentocracia “está lanzada” defendiendo intereses extranjeros en materia energética y “felices" si sancionan a México. 

“No habrá ruptura porque tenemos la razón y a nadie le conviene, la postura del gobierno de México es no ceder la soberanía, hacer valer sus derechos sobre los recursos energéticos del país y sostener en alto la dignidad de nuestro pueblo pero los conservadores no lo entienden, tan dados al malinchismo y el entreguismo”, expresó García Vilchis.

Otro tema que abordó la encargada de la sección, fue el caso de la elaboración de perfiles falsos de funcionarios federales, incluidos el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutierrez Müller con el propósito de extorsionar, defraudar, difundir información falsa y suplantar identidades para propagar mensajes de odio. 

“Para combatir la infodemia, el gobierno de México no hace rifas, ni ofrece recompensas a través de internet, ni redes sociales y las cuentas de servidores públicos están verificadas”, alertó. 

Dijo que la creación de estos perfiles falsos, se trata de mensajes mal intencionados con el objetivo de desacreditar la labor de funcionarios, difamar y extorsionar a la población.

También, defendió el concepto de pobreza franciscana que anunció el presidente AMLO para reducir los gastos superfluos en la administración pública central con el propósito ampliar los programas sociales en beneficio de la población 

Enseguida, acusó a los dueños del periódico Reforma de defender intereses particulares por encima del interés público y respaldar “un intento de fraude” en el caso de una nota publicada el pasado lunes 1 de Agosto donde afirma que el gobierno federal expropió “de forma ilegal” 91.5 hectáreas para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al respecto, comentó que los terrenos son bienes de la nación, negó una expropiación ilegal para afectar a particulares y sostuvo que uno de los supuestos afectados es familiar del responsable del proyecto arquitectónico del fallido aeropuerto de Texcoco. 

Después, arremetió contra el periodista Raymundo Riva Palacio, quien aseguró en su columna que se publica en el periódico El Financiero que el presidente López Obrador pretende instalar una dictadura al ampliar su mandato después del 2024.

“Lo de Raymundo Riva Palacio es periodismo ficción y cuando un periodista inventa se dice que `vuela´ pero Riva Palacio de plano nunca toca tierra”, expresó con sorna García Vilchis.

Comentarios