Guardia Nacional
Bachelet defiende que la Guardia Nacional en México debe ser civil
“Reconozco los desafíos de México en materia de seguridad pública, por eso creo que es muy necesario mantener el carácter civil de la Guardia Nacional que está consagrado en la Constitución’’, remarcó la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos.GINEBRA (apro).-La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet reiteró que la Guardia Nacional debe conservar su carácter civil, se debe fortalecer el mecanismo de protección de periodistas, urgió a que se implementen las recomendaciones del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y mostró curiosidad por conocer los detalles del informe reciente del gobierno sobre el caso Ayotzinapa.
“La Guardia Nacional debe ser civil, de mando civil, esa es mi convicción”, dijo Bachelet a pregunta expresa de Proceso en su última rueda de prensa en Ginebra antes de dejar su cargo.
“Reconozco los desafíos de México en materia de seguridad pública, por eso creo que es muy necesario mantener el carácter civil de la Guardia Nacional que está consagrado en la Constitución’’, remarcó.
A su modo de ver “el uso de las fuerzas armadas debe ser excepcional, debe ser el último recurso y el uso de las fuerzas armadas debe ser de manera temporal’’.
Lamentó el aumento de las desapariciones en el país, pues recordó que durante su viaje a México en 2019 había 50 mil desaparecidos “y ahora el número ha subido a cien mil”.
Reconoció que el gobierno ha llevado a cabo “pasos positivos” para luchar contra el flagelo de la desaparición forzada y también el hecho de que el estado mexicano haya recibido al Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, en este contexto consideró que “es muy importante que sus recomendaciones sean implementadas”.
Asimismo, habló de la necesidad de mejorar la capacidad forense para la identificación de restos , especialmente para salvaguardar la dignidad de las víctimas.
Por otra parte, mostró curiosidad por el reciente informe de la Comisión de la Verdad sobre el caso de Ayotzinapa, admitió que “no estaba al tanto de los detalles, no puedo decir si va en la dirección correcta, porque no lo conozco’’ y reiteró la disposición de su oficina para asistir al gobierno con el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.
“También estamos muy alarmados por los periodistas asesinados en México, especialmente los que han sido asesinados este año”, Bachelet habló de 12, sin embargo, la cifra que maneja su oficina no estaba actualizada sobre los homicidios más recientes que ha elevado el número a 15 periodistas asesinados en lo que va del año.
En cuanto a los asesinatos de comunicadores, Bachelet recordó que su oficina “hizo una evaluación sobre el Mecanismo de Protección y dimos una serie de recomendaciones al respecto, y quiero reiterar que, sobre todo, se necesita reforzar la rendición de cuentas y fortalecer ese Mecanismo de Protección de los periodistas en línea con ese diagnóstico que compartimos con el gobierno”.
Bachelet llamará a Maduro y critica a Bolsonaro
En cuanto a otros países de América Latina Bachelet reveló que hoy llamará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro para hablar sobre los temas pendientes en materia de derechos humanos, especialmente sobre "promesas que no deben ser olvidadas" y lo quiere hacer antes de que ella concluya su mandato el 31 de agosto.
En la conferencia de prensa en la que realizó un balance de su mandato de cuatro años, la Alta Comisionada pidió que se reasuma el diálogo entre el gobierno y la oposición, y defendió la importancia de una transición política en Venezuela y que se lleven a cabo elecciones libres.
Con respecto a Brasil y los ataques del mandatario Jair Bolsonaro a los otros poderes del Estado, la ex presidenta chilena afirmó que los presidentes deben respetar a los otros poderes y abstenerse de promover ataques contra éstos, ya que esto va en contra de los principios de una democracia .
Bachelet criticó que en el contexto de las elecciones presidenciales en Brasil, que tendrán lugar el 2 de octubre, Bolsonaro haya cuestionado al Poder Judicial y el sistema de voto electrónico, en funcionamiento desde mediados de la década de los años noventa.
"Lo peor es que ha pedido a sus seguidores que protesten contra las instituciones judiciales el 7 de septiembre, cuando Brasil cumple 200 años de su independencia. Esto ha llevado a que los partidos pospongan manifestaciones con esa ocasión y las pasen al día 10, para evitar choques", comentó.
Bachelet dijo que un presidente puede estar en desacuerdo con las decisiones de otros poderes, pero está obligado a respetarlas y a expresar sus propias opiniones de una forma respetuosa.
"No hay que hacer comentarios que pueden aumentar la violencia o el odio contra las instituciones democráticas (...), no hay que debilitarlas con discursos políticos", prosiguió Bachelet.
De igual manera defendió el derecho del pueblo de Brasil de acudir a votar sintiéndose seguro y lamentó la reducción del espacio de acción de la sociedad civil.
En el plano positivo, Bachelet celebró que el nuevo gobierno de Colombia liderado por el presidente Gustavo Petro haya prometido un cambio en su enfoque sobre la política de drogas: de un enfoque punitivo a un enfoque más social y de salud pública.
“Al abordar una de las causas más profundas de la violencia en Colombia, este enfoque podría ser fundamental para proteger mejor los derechos de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas y de las personas que consumen drogas, tanto en Colombia como a nivel mundial’’, remarcó.
“Mi oficina ha estado abogando, a nivel mundial, por un enfoque basado en los derechos humanos en la política de drogas y está lista para ayudar’’, remató Bachelet a unos días de terminar su mandato al frente de la oficina de la ONU que vela por el goce y protección de los derechos humanos.