SEP
Estos son los cubrebocas autorizados por la SEP para el regreso a clases presenciales
Tambiénse puede consultar la lista de útiles escolares para la educación básica del Ciclo Escolar 2022-2023CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la lista sugerida de útiles escolares para la educación básica del Ciclo Escolar 2022-2023 que incluye los tipos de cubrebocas que podrán ser usados para las clases presenciales.
La lista se puede consultar en el sitio oficial http://bit.ly/3QUK5ku, donde también se informó de las recomendaciones, acciones preventivas y de protección contra enfermedades respiratorias para el regreso de actividades presenciales el 29 de agosto próximo.
"Para asegurar la asistencia regular a clases presenciales y cubrir los horarios y días de clases establecidos en el Calendario Escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, publicó las recomendaciones, acciones preventivas y de protección sobre COVID-19 y otras enfermedades respiratorias en el sitio http:// http://bit.ly/3ABfoLL”, indicó la SEP en un comunicado difundido en redes sociales.
Señaló que los Comités Participativos de Salud Escolar, creados en 2019, deberán apoyar la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias, promover la participación de madres, padres y tutores, comunicar a la comunidad escolar las medidas sanitarias vigentes y favorecer la concientización y formación de hábitos sobre las medidas de higiene.
Con el apoyo de familias y de autoridades educativas locales se recomienda promover el lavado frecuente de manos, garantizar la disponibilidad de agua y jabón o alcohol-gel mayor al 60 por ciento, e instalar material para el secado de manos y depósitos de basura”, señaló.
Se deberá verificar que el personal docente, directivo y de apoyo a la educación tenga esquema de vacunación completo, incluyendo el refuerzo de acuerdo con su edad, para que disminuya el riesgo personal de presentar un cuadro grave o fallecer por Covid-19.
Recomendó también la vacunación a partir de los cinco años, con prioridad de quienes viven con comorbilidades o condiciones preexistentes, para garantizar que ningún estudiante se quede sin recibir la vacuna.
La vacunación es una medida útil para mitigar el riesgo durante actividades esenciales, como asistir a la escuela, pues es importante para el desarrollo biopsicosocial y educativo durante la infancia y la adolescencia.”
Indicó que las y los alumnos de 6 años en adelante deberán utilizar cubrebocas durante las actividades en espacios cerrados; colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene respectivas y usarlo de manera correcta. Llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.
El cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.
Tampoco se debe usar mascarilla N95 porque su uso es reservado para el personal de salud.
“La medida no es aplicable para personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura”, añadió.
Sugirió evitar el uso de caretas, protectores faciales o lentes protectores, al no ser eficaces para proteger a quien lo porta ni a las personas que lo rodean. Tampoco se recomienda el uso de tapetes, túneles sanitizantes, o rociar a las personas con sustancias aparentemente sanitizantes como líquidos o aerosoles.
Entre las medidas y recomendaciones destacan la ventilación de los salones abriendo puertas y ventanas y permitiendo la entrada de luz solar siempre que sea seguro hacerlo y sin poner en riesgo a la comunidad educativa, así como la detección temprana de casos y contagios para reducir la propagación de la enfermedad”.
Sugirió a las comunidades de aprendizaje propiciar la coordinación institucional con autoridades de salud local, municipal, jurisdiccional o estatal más cercanas a las escuelas, y fomentar el bienestar emocional de maestras y maestros para estar en posibilidad de cuidar de otros y ser un soporte emocional para el alumnado.
“Se considera fundamental gestionar desde los primeros días de clases, ambientes de escucha, apertura para la identificación y expresión de emociones, tanto de personas adultas, como de niñas, niños y adolescentes.”
Como parte las recomendaciones, medidas y acciones preventivas para garantizar un regreso seguro a las actividades escolares presenciales, madres, padres, docentes, personal directivo y autoridades escolares podrán acceder al documento Herramientas de acompañamiento socioemocional, disponible en el sitio http://bit.ly/3wmzSFG