Ayotzinapa
GIEI desconoce contenido de 467 capturas de pantalla en informe de Ayotzinapa; pide acceso a pruebas
El grupo de expertos independientes indicó que hasta que tenga toda la información solicitada y tenga elementos para analizar “a profundidad”, el grupo estará en condiciones de compartir sus “valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), integrado para colaborar en el esclarecimiento de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se deslindó del informe presentado por la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), presentado el jueves 18 por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez.
En un comunicado de diez puntos, firmado por los expertos Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox, el GIEI alertó que conoció el contenido el informe en el momento en que Encinas Rodríguez se los presentó a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, en el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves a las 11 de la mañana, y que texto que les fue entregado hasta las 21:00 horas de ese mismo día.
El GIEI reconoció la colaboración de la Covaj para la realización de su trabajo, reflejado en el informe de marzo de este año, pero advirtió que desconoce el contenido de 467 capturas de pantalla y los correspondientes peritajes, revelados en el informe de la Covaj en el apartado titulado “Mensajes de texto”.
El documento oficial señala que la Comisión “tuvo acceso a 467 capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp recibidos en los diferentes teléfonos de cinco actores, a partir de las cuales se pudieron reconstruir 37 conversaciones realizadas entre 36 actores diferentes que hacen referencia a otros cinco personajes involucrados en el caso”.
Al señalarse que las evidencias fueron entregados a la Unidad Especial de Investigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Covaj señala que del análisis de los mensajes “abre nuevas líneas de investigación, facilita el rompimiento del pacto de silencio y permite ratificar la corresponsabilidad de diversos actores que participaron en la desaparición de los estudiantes”.
Ante estas nuevas revelaciones por parte del gobierno federal, los expertos indicaron que “desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se atrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”.
Los expertos agregaron que también exigieron a la Covaj que entregue a la UEILCA los dispositivos de los que se extrajeron los mensajes “para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”.
El GIEI indicó que hasta que tenga toda la información solicitada y tenga elementos para analizar “a profundidad”, el grupo estará en condiciones de compartir sus “valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto”.
Tras recordar que es a la FGR a la que le corresponde “evaluar y, en su caso, dar curso a las informaciones presentadas”, el GIEI apuntaron que “no ha participado en la redacción del informe de la Covaj, no ha señalado presuntos responsables”.
Los expertos alertaron sobre “la importancia de que estos casos avancen también en su diligencia ante las autoridades judiciales pertinentes y que, con las evidencias que se aporten a dichos procesos, puedan llevar a sentencias condenatorias donde se establezcan la responsabilidad penan de los perpetradores, respetando el debido proceso”.
Los miembros del GIEI reiteraron su compromiso “con los familiares del caso Ayotzinapa, la sociedad y autoridades de México para coadyuvar a conocer la verdad completa del caso, incluyendo la búsqueda de los que aún se encuentran desaparecidos”, e insistieron en el respeto al debido proceso.