Rosario Robles
De qué se le acusa a Rosario Robles, quien enfrentará su proceso penal en libertad
Fue jefa de gobierno de la CDMX, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), antes de ser recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, donde pasó presa tres años.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien ayer salió del penal de Santa Martha Acatitla para enfrentar su proceso penal en libertad, fue encarcelada hace tres años por el caso conocido como la Estafa Maestra, un presunto desvío millonario de recursos que involucra a 11 dependencias federales durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
La excolaboradora de Peña Nieto fue detenida el 13 de agosto de 2019, acusada del mismo delito en diferentes momentos, es decir, ejercicio indebido del servicio público cuando se desempeñó como titular de la extinta Sedesol y después en la Sedatu durante el gobierno anterior de 2012 a 2018.
Robles Berlanga fue acusada en ese momento por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de causar un daño patrimonial a la Hacienda por el presunto desvío millonario que fue documentado en el trabajo periodístico denominado la Estafa Maestra publicado por el portal Animal Político y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).
La ASF determinó que durante el gobierno de Peña Nieto se habían entregado 73 convenios a 186 empresas subcontratadas por un monto total de 7 mil 670 millones de pesos.
Las empresas no solo carecían de infraestructura y personalidad jurídica, simplemente no tenían domicilio específico y fueron calificadas como “fantasma” por el órgano fiscalizador del presupuesto federal que depende del Congreso de la Unión.
De acuerdo a los abogados de la exfuncionaria federal, los delitos que le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, pero el juez que lleva el caso determinó el encarcelamiento de Robles Berlanga argumentando que en la Ciudad de México no existe el arraigo y porque presuntamente existe la posibilidad de que la inculpada pudiera huir del país para evadir la acción penal.
No obstante, tres años después, la exfuncionaria del gobierno de Peña Nieto ayer salió del penal para enfrentar en libertad su proceso penal que sigue abierto.