Reforma electoral

"Si funciona, no lo arregles": Lorenzo Córdova dice que no es necesaria una reforma electoral

"Si hay una reforma electoral, que sea el producto de la cabeza y no del estómago; que no sea el resultado de filias y fobias, o peor aún, de rencores personales", dijo el consejero presidente del INE.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 16:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el sistema electoral en México es “absolutamente funcional”, y si bien hay apertura para mejorar su funcionamiento, recomendó aplicar la máxima anglosajona: “si funciona, no lo arregles porque eventualmente lo puedes descomponer”.

Durante su participación en un foro organizado por la alianza “Va por México” para discutir las propuestas de reforma político-electoral que, de aprobarse, modificarían el panorama rumbo al 2024, Córdova Vianello dijo que, desde la última reforma electoral, en 2014, a la fecha la alternancia está por arriba del 62% y no hay partido que no se haya visto beneficiado de ello.

Defendió el sistema democrático del país y fue entonces que se pronunció por aplicar la “máxima anglosajona”.

“La máxima anglosajona es ‘si funciona no lo arregles porque eventualmente lo puedes descomponer’; me parece que tiene que ser la premisa fundamental con la cual analicemos eventuales cambios al sistema electoral, porque si hay algo que funciona en este país es su sistema electoral”, aseveró el presidente del INE.

Córdova hizo un balance del trabajo histórico del INE y afirmó que hay apertura para mejorar su funcionamiento y ajustar reglas para resolver problemas de la vida política del país, pero enfatizó que “el sistema electoral funciona, y funciona bien”.

El consejero presidente enfatizó que una reforma electoral “no es necesaria o indispensable, ni sé si sea pertinente”.

Subrayó:

“Si no hay reforma, con el sistema electoral que hoy tenemos podemos ir sin problemas a las elecciones del 2024 y organizarlas con la calidad técnica y las garantías que han prevalecido”.

Y consideró que para lograr una reforma electoral se requieren tres aspectos fundamentales: un consenso que, aunque no sea total, debe ser amplio; que sea una reforma para mejorar lo que tenemos, y que sea el producto de diagnósticos adecuados.

Señaló que, si la ruta de la reforma es devolver a la Secretaría de Gobernación la organización de los comicios, “sea cual sea la oferta política que gobierne la organización de los comicios estaremos tirando a la basura 30 años de esfuerzos y de construcción democrática”.

Finalmente hizo un llamado para que la reforma electoral no sea un producto visceral.

“Para decirlo coloquialmente: si hay una reforma electoral, que sea el producto de la cabeza y no del estómago; que no sea el resultado de filias y fobias, o peor aún, de rencores personales”.

Durante su participación en el foro, Córdova Vianello no se refirió de forma directa a la reforma electoral propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y dejó en claro que su deber no es hacer juicios de las propuestas de reforma.

Comentarios