AIFA
El AIFA tiene capacidad para ser el principal aeropuerto de la zona metropolitana: Viva Aerobús
El director de la aerolínea elogió el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pues consideró que "hicieron un buen aeropuerto".CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El director general de Grupo Viva Aerobús, Juan Carlos Zuazua, elogió el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al asegurar que “hicieron un buen aeropuerto” y podrá convertirse en el principal aeropuerto internacional de la capital del país, pues tiene la capacidad y la infraestructura.
“Hicieron un buen aeropuerto, con una capacidad infinitamente más grande: la terminal mide un kilómetro de largo. Sólo es un tema de cómo va a ir el consumidor familiarizándose con este aeropuerto. No es de la noche a la mañana, toma tiempo”, consideró en entrevista con "El Financiero".
Desde que fue inaugurado el 21 de marzo a la fecha, ya cuenta con 46 vuelos diarios, a partir del 15 de agosto, anunció el general Isidoro Pastor Román, director general del AIFA.
El aeropuerto es el primero de los grandes proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador en completarse y va a superar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, indicó.
El nuevo aeropuerto manejó menos de mil 200 vuelos desde su inauguración en marzo hasta junio, según muestran los últimos datos disponibles. También habrá un nuevo vuelo a Panamá, a cargo de Copa Airlines.
Si bien Viva Aerobús ha crecido, superando a Grupo Aeroméxico SAB en términos de pasajeros nacionales, la aerolínea no planea una oferta pública inicial en el corto plazo, señaló Zuazua.
“Depende de los mercados y también de que la empresa no requiere un flujo de capital. Toda la flota la tenemos financiada. Es encontrar un buen ‘timing’ y si tiene sentido para el negocio”.
En diciembre, Allegiant Travel Co. señaló que haría una inversión de capital de 50 millones de dólares en Viva Aerobús como parte de un acuerdo comercial para ampliar las alternativas de vuelos sin escalas y de bajo costo entre Estados Unidos y México.
La alianza no podrá producir nuevos vuelos entre ambos países hasta que México recupere su clasificación en seguridad aérea de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Una rebaja a categoría 2 en mayo de 2021 prohibió una expansión de vuelos de las aerolíneas mexicanas a su vecino del norte.
“El Gobierno está haciendo un buen trabajo para recuperar la categoría y esperamos que, para final de año, se pueda recuperar, o para principios del próximo. Pero nosotros no tenemos visibilidad, es algo meramente entre autoridades”, consideró Zuazua.
Hace apenas cuatro años, Viva Aerobús ocupaba el cuarto lugar en el mercado nacional de México en términos de pasajeros. En 2018 transportó 9.1 millones de viajeros nacionales, detrás de Volaris, Aeroméxico e Interjet.
La pandemia llevó a Aeroméxico a acogerse al Capítulo 11, del que salió con éxito este año. La emoción también resultó ser demasiado para Interjet, que ya tenía importantes problemas financieros antes de que el covid-19 impactara a la industria aeronáutica.
Viva Aerobús llegó para captar parte de esa participación de mercado de bajo costo, transportando a más de 15 millones de pasajeros en 2021, un número que Zuazua estima que llegó a 20 millones este año.
“No nos interesa si uno tiene más pasajeros que otro, nos interesa crecer el mercado, atraer nuevos clientes que actualmente toman un autobús para viajes de 450 kilómetros”, señaló.