Violencia
Gobierno de AMLO debe valorar la actual estrategia de seguridad: cardenal de Guadalajara
“Ahora no se trata solo de enfrentamientos entre dos grupos o cárteles, ahora está implicada la seguridad de la sociedad en cuanto a que se vieron dañados los bienes públicos, los bienes privados, se pone en riesgo la vida de las familias y ha habido muertes de civiles”, dijo.GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de los actos de violencia provocados por el narcotráfico en Jalisco, Baja California, Chihuahua y Guanajuato la semana pasada, el arzobispo y cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega considera que el gobierno debe valorar la actual estrategia de seguridad.
“El gobierno debe de discernir si es la estrategia que tiene es la que debe seguir vigente, o si tiene que haber cambios. Yo creo que la sociedad está entendiendo que debe haber un cambio”, opinó.
En los cuatro estados hubo bloqueos e incendios de vehículos, así como de negocios, detrás de las olas de violencia estaría principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Esto indica la presencia con claridad tan fuerte del crimen organizado en los estados de nuestro país, no soy yo quien debe decir que se cambie la estrategia, pero los hechos están hablando”, mencionó el cardenal.
También se mostró preocupado porque los actos violentos provocados por la delincuencia trajeron implicaciones para la ciudadanía.
“Ahora no se trata solo de enfrentamientos entre dos grupos o cárteles, ahora está implicada la seguridad de la sociedad en cuanto a que se vieron dañados los bienes públicos, los bienes privados, se pone en riesgo la vida de las familias y ha habido muertes de civiles”, dijo.
Insistió en que “creo yo que la manifestación de estos hechos de violencia ya rebasa lo que antes parecía alegarse como una explicación: ‘son arreglos de cuentas entre ellos’; puede ser que sea eso, pero ya se ven involucrados y comprometidos los ciudadanos”.