CJNG
"El RR" y "El Apá" los líderes del CJNG por los que se desató la violencia en Jalisco y Guanajuato
Los delincuentes realizaron seis bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara con un saldo de 14 autos y un negocio incendiados. En tanto que, en Guanajuato, se reportaron 11 detenidos, seis bloqueos, 29 negocios quemados, entre ellos 25 tiendas Oxxo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los narcobloqueos, quema de autos y negocios en distintos puntos de Jalisco y Guanajuato el martes pasado fueron una respuesta de presuntos miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) al intento de detener a Ricardo Ruiz Velasco “El RR” uno de los líderes del grupo criminal encabezado por Nemesio Oseguera “El Mencho”.
Gerardo González “El Apá” era otro de los objetivos del operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero según el presidente Andrés Manuel López Obrador solo se capturó a 16 “personajes influyentes”.
En respuesta al operativo, los delincuentes realizaron seis bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara con un saldo de 14 autos y un negocio incendiados. En tanto que, en Guanajuato, se reportaron 11 detenidos, seis bloqueos, 29 negocios quemados, entre ellos 25 tiendas Oxxo, 26 vehículos incinerados y bidones de gasolina decomisados.
A Ricardo Ruiz se le adjudican acciones armadas y operativas del cartel liderado por “El Mencho” en Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.
También conocido como “El Tripa”, Ricardo Ruiz es uno de los líderes con mayor poder al interior del CJNG, incluso se le ubica como posible sucesor de “El Mencho”.
La Sedena informó que “El Doble R” inició su carrera delictiva dentro de la mencionada organización criminal, en Jalisco, pero poco después se concentró en Michoacán para luego extenderse a Guanajuato y Zacatecas.
También se le atribuye la publicación de fotos y la realización de videos en los que graba a sujetos encapuchados que usan equipo táctico tipo militar y lanzan mensajes contra grupos rivales o para negar la responsabilidad del CJNG en actos criminales.
Los videos son publicados en distintas redes sociales como Facebook, TikTok y Youtube, por lo que al interior del cartel también se ha ganado el mote de “El youtuber”.
“El RR” también ha sido vinculado con el ataque que culminó con el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013, y con el asesinato de la modelo venezolana Daisy Ferrer.
Y bajo las órdenes de Juan Carlos González, “EL 03”, creador de los grupos de élite del CJNG, ha trabajado para disputar el territorio con el Cártel Santa Rosa de Lima Guanajuato, Zacatecas y Querétaro; con Los viagras Michoacán, y La Familia Michoacana.
En diciembre de 2014, según reportaron medios locales en su momento, “El RR” fue detenido Aguascalientes por elementos de la policía estatal, debido a que contaba con nueve órdenes de aprehensión. Sin embargo, horas después lo liberaron.
El otro líder, Gerardo González Ramírez, es conocido en el mundo del hampa como “El Apá”, “El Gera” o “El Güero” y se le ubica como jefe de plaza entre los límites de Jalisco con Zacatecas.
De su carrera delictiva poco se sabe, pero la Fiscalía General de la República (FGR) lo tiene identificado y ha ofrecido una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que lleve a su captura. “El Apá” está relacionado con múltiples secuestros y asesinatos.