Nacional

“Hipócritas”, truena Delgado contra el INE, por medidas contra "corcholatas" presidenciales

El líder morenista anunció que las impugnará y calificó la decisión del órgano electoral como “ridícula” y “desproporcionada”, al señalar que tienen libertad para organizar eventos masivos.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 10:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Demanda del PAN y PRD, el dictado de medidas cautelares a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, “las corcholatas”, fue emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para inaugurar un nuevo período de descalificaciones y desencuentros con la dirigencia morenista.

"Hipócritas asumiéndose como árbitros electorales”, reaccionó Mario Delgado a la determinación del INE, sobre propaganda y actos de proselitismo que se anticipen a los tiempos establecidos por la ley.

 La posición de Mario Delgado, quien desde que asumió la dirigencia se ha confrontado y descalificado persistentemente al INE, anticipó también, a través de su cuenta de Twitter, que Morena litigará las medidas cautelares al calificar de absurdo que se quiere limitar la participación de servidores públicos que pretendan aspirar a un cargo público en un futuro.

“Impugnaremos la decisión del INE porque es verdaderamente ridículo y desproporcionado lo que están planteando. Caso contrario al silencio que guardan ante las evidencias de cómo el líder del PRI tuvo financiamiento ilícito en la campaña de 2021, de eso no dicen nada”, escribió.

Una semana después de los comicios del 5 de junio, Morena convocó a una concentración masiva en Toluca, Estado de México. El encuentro se caracterizó por una suerte de competencia de propaganda entre los aspirantes a la candidatura presidencial: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Más modesto, el 19 de junio se realizó un evento similar en Francisco I Madero Coahuila, al que sumaron a Ricardo Monreal.

El pretexto de los dos eventos fue iniciar los trabajos de preparación para las elecciones de gobernador en las mencionadas entidades que habrán de realizarse el próximo año, cuyos candidatos según Mario Delgado, estarán designados en torno al 20 de julio en el Estado de México y un mes después en Coahuila.

Aunque la concentración en Coahuila del 19 de junio fue modesta, abundaron las bardas y los espectaculares, principalmente de promoción a la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, sin embargo, en días pasados, las bardas promocionales fueron borradas.

En su resolución, el INE consideró que el acto de Francisco I Madero, Coahuila fue “probablemente ilícito” y las instrucción incluye a Sheinbaum, Adán Augusto y Monreal. Como se recordará, en esa fecha Ebrard no participó pues había dado positivo a covid.

La orden del INE, susceptible de revisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incluyó borrar de las redes sociales de “las corcholatas”, las publicaciones relacionadas con el evento coahuilense, a diferencia del previo mexiquense.

Esa medida se ha aplicado al menos en tres ocasiones a Claudia Sheinbaum, quien se ha inconformado cada vez, por la sanción, la anterior más reciente, ocurrió en marzo, en el contexto de la promoción a la consulta de revocación de mandato.

La disputa de la dirigencia de Morena con el INE continúa y Mario Delgado, en esta oportunidad, aprovechó para promover la reforma electoral que contribuya a la extinción del organismo y la construcción de uno nuevo:

“Por eso es necesaria ya la reforma electoral, para que esta gente se vaya a competir (los consejeros electorales). Se deberían de ir con el PAN o con el PRI para que les den una candidatura, pero no estar de hipócritas asumiéndose como árbitros electorales que de árbitros no tienen nada”, expuso el morenista.

Comentarios