Nuevo León

De seguridad nacional, el abasto de agua en Nuevo León

Ante la emergencia por el desabasto de agua en la entidad, se emitió un decreto donde se establece que el plan de acción inmediata para revertir esta crisis tiene una vigencia de seis meses.
viernes, 29 de julio de 2022 · 20:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno de México declaró de seguridad nacional el decreto por el que se establece el plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico, en el contexto de la crisis en Nuevo León.

La vigencia del decreto será de hasta seis meses; sin embargo, estará sujeta a la subsistencia del estado de baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua para uso doméstico y público urbano.

Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las medidas para garantizar el abasto de agua en Nuevo León por los próximos 10 años, el decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la tarde de este viernes.

Se presentó bajo el argumento de la Ley de Aguas Nacionales, que señala que es de interés público "la atención prioritaria de la problemática hídrica en las localidades, acuíferos, cuencas hidrológicas y regiones hidrológicas con escasez del recurso", así como "el control de la extracción y de la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas superficiales y del subsuelo".

“El agua potable, como derecho humano, la preferencia de su uso doméstico y público urbano es una cuestión de seguridad nacional", indica el DOF.

En el segundo punto del plan de acción inmediata expone que “por ser causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional, se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano”.

Enseguida dispone que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “podrá celebrar los convenios de concertación con los concesionarios y de coordinación con las autoridades locales que se requieran para el cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior”.

También indica que en atención a la emergencia existente, a los concesionarios a quienes se les reduzcan provisionalmente los volúmenes concesionados, no se les aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Aguas Nacionales, cuando derivado de la extracción de aguas nacionales se rebase el gasto establecido en el título de concesión.

Entre las medidas del plan de apoyo está el abasto de agua potable a la población de los 24 municipios afectados mediante los 100 carrotanques, en coordinación entre la Conagua y la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el mecanismo del Plan DN-III.

Las medidas se adoptarán sin perjuicio de otras que resulten procedentes por parte de la Comisión Nacional del Agua, y de aquellas que, en el ámbito de sus respectivas competencias, ejecuten otras autoridades.

El decreto entrará en vigor este sábado para que las autoridades involucradas inicien las acciones conducentes para su cumplimiento.

Comentarios