T-MEC

AMLO revela que diferendo con EU es por la controversia de Talos Energy en el yacimiento Zama

El presidente López Obrador reveló que el diferendo con Estados Unidos en el marco del T-MEC fue causado por una controversia presentada por Talos Energy, que busca operar el yacimiento Zama en conjunto con Pemex.
martes, 26 de julio de 2022 · 18:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa Talos Energy busca tener más operación que Pemex en el yacimiento marino Zama, porque “tienen mucha influencia y no entran en razón”.

Se trata del origen por el que la petrolera inició una controversia que derivó en las consultas en el contexto del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Hay acuerdos para la extracción de petróleo en los bloques o rondas que se licitaron y que el gobierno, dijo, ha respetado.

“Hay ciertas diferencias, la primera ronda que entregaron, que es un campo petrolero que tiene mucho potencial, en la exploración se descubrió que tiene capacidad para producir alrededor de 150 mil barriles diarios en ese campo Zama, y es una empresa estadunidense Talos con dos más, ahí hay una diferencia, ahí tenemos un asunto no resuelto, es por lo que se están dando estas consultas, pero nosotros no podemos entregar el patrimonio de nuestro país, tenemos que cuidarlo”, aseguró.

El presidente López Obrador explicó que “para tener una idea, Pemex tiene 51 por ciento de todo el petróleo, Talos tiene como el 20 y otras dos empresas tienen 15 y 15”.

Insistió en que se respetan los contratos, “pero, ¿qué pasa en este caso, por ejemplo? La misma ley que ellos aprobaron establece que, si hay un yacimiento junto a otro –y eso fue lo que sucedió–, este yacimiento está junto a un yacimiento de Pemex, de la nación, que no entró en la ronda”.

Detalló que el procedimiento siguiente es un avalúo del potencial del yacimiento conjunto y, si la parte de una empresa es mayor, a esa empresa le corresponde la operación conjunta.

“Los de Talos, que tienen menos, ya se hicieron todos los estudios, quieren operar el yacimiento conjunto, el que les fue concesionado a ellos como el de Pemex, y eso no es posible”, afirmó.

El mandatario federal agregó que Pemex también compartirá la instalación de una planta de licuefacción en Altamira.

“Ya también han desarrollado tecnología, ya no se requiere la construcción de plantas de licuefacción en tierra, ya la hacen en barcos el proceso de congelamiento del gas y se exporta. Sólo esta inversión en las costas de Veracruz implica alrededor de dos mil 500 millones de dólares, más lo de la planta de Altamira”, afirmó.

También dijo que está en estudio la construcción de otra planta de licuefacción en Salina Cruz, Oaxaca, para llevar gas a Asia.

Comentarios