Debanhi Escobar
Dan segunda sepultura a Debanhi Escobar al concluir la tercera autopsia
El cadáver de la joven de 18 años, que fue encontrada sin vida el 21 de abril, fue exhumado el viernes para que un equipo de expertos forenses independientes, encabezados por el guatemalteco José Mario Nájera, efectuara una tercera autopsia.MONTERREY, N. L. (proceso.com.mx).- Luego del rápido análisis forense efectuado que duró menos de un día, el cuerpo de Debanhi Susana fue regresado de esta capital a Galeana, donde fue sepultada por segunda ocasión.
El cadáver de la joven de 18 años, que fue encontrada sin vida el 21 de abril, fue exhumado el viernes para que un equipo de expertos forenses independientes, encabezados por el guatemalteco José Mario Nájera, efectuara una tercera prueba pericial para homologar criterios con la necropsia que efectuó la Fiscalía Estatal.
El viernes pasado por la mañana, mediante un procedimiento que demoró dos horas, fue extraído el cadáver de la capilla ubicada en el Panteón de Laguna de Labradores, en Galeana, municipio ubicado a 250 kilómetros al sur de la capital, y trasladado por la tarde al Servicio Médico Forense, en el Hospital Universitario en Monterrey.
Se esperaba que los exámenes demoraran hasta 72 horas, pero Mario Escobar, padre de la fallecida estudiante de leyes, dijo esta mañana que los análisis terminaron a las 4:00 horas de este sábado, por lo que se procedió a llevar a su hija de vuelta al cementerio donde había sido inhumada por vez primera, el 23 de abril.
La comitiva de los familiares de Debanhi, cuyo cadáver fue transportado en una camioneta del Semefo, salió hacia Galeana después de las 14:00 horas de este sábado en una trayectoria cercana a las tres horas por la sierra de aquella localidad.
De nueva cuenta, el cadáver fue colocado en la fosa con los medios de comunicación retirados del perímetro establecido en el camposanto por la Fiscalía Estatal.
En la comunidad de Laguna de Labradores, luego de la sepultura fue oficiada una misa para pedir por el descanso de la chica que salió de su casa el viernes 8 de abril y fue vista por última vez la madrugada del siguiente día.
Luego su cuerpo fue encontrado en el fondo de un depósito de agua del Motel Nueva Castilla.
Ante las dudas del padre, que mencionó que había presentado un dictamen pericial alternativo en el que se podía señalar que Debanhi había sido asesinada, por petición del Gobierno Federal fue efectuado este tercer examen que, se espera, sea el último en el cuerpo de la joven.
No se ha mencionado cuándo serán revelados los resultados de este tercer análisis cadavérico.
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa ya descansa de nuevo en el mausoleo de dos fosas y seis gavetas donde, de acuerdo a Mario Escobar, esperan ser sepultados ahí él y su esposa, originaria de Galeana.