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La SEP aumenta de seis a ocho horas la jornada en escuelas de horario extendido
La dependencia señaló que el “horario extendido favorece y enriquece la integración de estudiantes y docentes con su comunidad”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó que las escuelas con horario extendido, que aumentan su jornada de seis a ocho horas, mejorarán en siete líneas de aprendizaje mediante la guía La Escuela es Nuestra.
El “horario extendido favorece y enriquece la integración de estudiantes y docentes con su comunidad”, señaló en un comunicado.
Indicó que las líneas de aprendizaje responden a la inquietud de padres, madres y tutores para generar mejor desempeño académico y desarrollo integral de sus hijos.
Añadió que los planteles de La Escuela es Nuestra (LEEN) con horario extendido mejorarán los aprendizajes en siete líneas: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable.
“La Guía del Horario Extendido de La Escuela es Nuestra plantea que las jornadas escolares de entre seis y ocho horas al día en las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria, buscarán maximizar el logro educativo y la calidad de las experiencias escolares de las y los estudiantes”, señaló.
Destacó que, con el establecimiento de este horario, la maestra o el maestro planificará y organizará actividades con intenciones pedagógicas y utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente. Además, favorecerá y enriquecerá la integración del estudiante y docentes con su comunidad.
Las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje consideran actividades complementarias como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica, entre otros.
“Por ejemplo, en la práctica de lectura y escritura se sugiere, en primaria, desarrollar cuatro sesiones semanales en actividades como la producción de textos; creación de carteles, folletos información y otros medios de comunicación impresa, corrección de textos; identificación de problemas y uso de la biblioteca escolar”, apuntó.
En matemáticas se aconseja el uso de rompecabezas y dominós de ecuaciones; en arte, la apreciación de diversas disciplinas artísticas, y en el impulso de la convivencia en paz se plantea promover la participación en la construcción de reglas.
Para fomentar el uso de las tecnologías de la información se propone realizar videos referentes a diversos temas, así como el uso de programas interactivos desde otras plataformas y, por último, la promoción de una cultura de vida saludable incluye la organización de clubes deportivos y ferias sobre alimentación sana, agregó.
“Para la adecuada implementación del horario, maestras, maestros, directivos y autoridades escolares desarrollarán un perfil proactivo, propositivo, con actividades innovadoras para la nivelación de los alumnos en situación de rezago, con la intención de establecerse como un guía para el aprendizaje de sus alumnos”, indicó.
Las y los estudiantes, por su parte, incrementarán su creatividad, participación, dinamismo, asertividad, interés en su propio aprendizaje e integración con su comunidad, añadió.
Las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje responden a la inquietud de padres, madres de familia y tutores para generar mejor desempeño académico y desarrollo integral de sus hijos, y garantizan la adquisición de aprendizajes y saberes en entornos escolares adecuados, apuntó.
“El programa La Escuela es Nuestra mejora las condiciones de infraestructura física, equipamiento y material didáctico, mediante el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), y ofrece servicios de alimentación para las y los estudiantes.
“Apoya también a niñas, niños y adolescentes de planteles públicos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centros de Atención Múltiple (CAM) y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)”, agregó.