Michoacán
Bloquean vías en Michoacán por la instalación de una base del ejército
Habitantes de San Juan Nuevo Parangaricutiro bloquearon los accesos a la población en protesta por la instalación de una Base de Operaciones del Ejército y la policía estatal; el alcalde denunció que manifestantes fueron agredidos y detenidos.MORELIA, Mich. (apro).– Este jueves, un día después de que efectivos del Ejército Mexicano y agentes de la Secretaria de Seguridad Pública instalaron una Base de Operaciones Interinstitucional en la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, se registraron bloqueos en los accesos a esa población.
De acuerdo con algunos reportes, grupos de civiles atravesaron un tráiler para impedir el paso por el principal acceso, mientras que comuneros realizaron una manifestación exigiendo la salida de militares y policías.
Aunque las protestas fueron disueltas por las corporaciones de seguridad, los bloqueos se repitieron en diferentes momentos del día.
Por la tarde, el presidente municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Jesús Antonio Espinoza Rochín, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para exigirles “un cese a la agresión que se está viviendo” en ese lugar, pues según denunció, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército estuvieron “golpeando, arrestando y oprimiendo a nuestra población, atacando sobre todo su integridad física”.
En un mensaje de video difundido en sus redes sociales, el munícipe señaló que la población está viviendo “momentos bastante difíciles”, luego de que la víspera “sin que se pidiera, se trató de establecer una Base de Operaciones Interinstitucional, pero se llegó a acuerdos que no se cumplieron”.
Dijo que no es la primera vez que se realiza un operativo, pues “se han realizado varios en menos de un mes sin que el ayuntamiento haya tenido información o sobre todo haya sido consultado”.
Espinoza Rochín pidió “por favor que la vía sea el diálogo, que se respeten los acuerdos, que no agredan a la población ni mucho menos su integridad; ya en otros operativos se habían realizado cateos sin órdenes de un juez, se habían realizado atracos, pero sobre todo se había agredido a la población”, que “ya se manifestó, porque hay un sentido de inconformidad y eso no se vale; aquel que con sus palabras dice defender al pueblo, pero con los hechos lo ataca creo que está muy mal”.
También comentó que, como presidente municipal, su labor, su gestión y su apoyo incondicional es hacia su municipio, porque quiere tener un municipio fuerte, que resalte, y pidió que “liberen a las personas que tienen retenidas, que son gente que conocemos, son vecinos, primos, en San Juan Nuevo nos caracteriza nuestra unidad”.
Por otra parte, trascendió que algunas de las personas detenidas son integrantes del Concejo Indígena de San Juan Nuevo, situación que provocó las manifestaciones que exigían la salida de las fuerzas armadas de esa población, además de que los habitantes denunciaron uso de la fuerza y de gas lacrimógeno para disolver las protestas.