Elecciones 2022

Quintana Roo vive elección entre denuncias por compra de votos y apertura tardía de casillas

El reporte de incidencia daba a conocer que hubo dos conatos de riñas, uno en la isla de Cozumel y otro en el municipio de José María Morelos, en la zona maya de la entidad.
domingo, 5 de junio de 2022 · 15:24

QUINTANA ROO (proceso.com.mx).- Quintana Roo vive su elección marcada por la presunta compra de votos desde horas antes del arranque de los comicios, con actos detectados en Playa del Carmen y Cancún, principalmente.

Este domingo, la entidad organiza sus comicios para elegir al nuevo titular del ejecutivo del estado y la renovación de los integrantes del Congreso. De acuerdo con reportes de medios de comunicación, previo al arranque de la jornada fueron detectados actos de coacción del voto en algunas partes del estado.

Un caso fue denunciado en Playa del Carmen, donde fue detectado el pago de votos con despensas. Asimismo, durante la mañana del domingo, patrullas arribaron a un domicilio de la región 259, en Cancún, porque presuntamente gente del partido Morena ofrecía mil 500 pesos a cambio de votar por ellos.

Asimismo, hasta el mediodía, el reporte de incidencia daba a conocer que hubo dos conatos de riñas, uno en la isla de Cozumel y otro en el municipio de José María Morelos, en la zona maya de la entidad. Estas relacionadas con los encuestadores electorales quienes incomodaron a los electores.

La jornada ha estado marcada también por la apertura tardía de las casillas electorales debido a la falta de funcionarios para atender los comicios. No obstante, al mediodía el Instituto Electoral de Quintana Roo reportó la instalación de las dos mil 131 casillas aprobadas, es decir, quedó instalado el 100% de las urnas.

Todos los candidatos a la gubernatura han emitido su voto. El primero que lo hizo fue José Luis Pech Varguez, de Movimiento Ciudadano, quien sufragó en Playa del Carmen alrededor de las 9 horas. Luego del mediodía votaron el resto de los candidatos: Nivardo Mena, del Movimiento Auténtico Social, votó en Holbox; Laura Fernández Piña, de la coalición Va por Quintana Roo, encabezada por el PAN, votó en Cancún; Mara Lezama Espinosa, de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, también votó en aquella ciudad; por último, cerca de las 14 horas, Leslie Hendricks, candidata del PRI, sufragó igualmente en dicha ciudad.

Todos los candidatos han hecho referencia a la supuesta compra de votos y piden a las autoridades esclarecer la situación. Hasta el momento el órgano electoral local no se ha posicionado sobre el tema.

Comentarios