SAT

SAT le niega la firma electrónica a una persona con discapacidad; esta fue su experiencia

Daniel Robles Haro acudió a una oficina del Servicio de Administración Tributaria para tramitar su e-firma. Su relato de lo que ocurrió se volvió viral en Twitter
jueves, 30 de junio de 2022 · 21:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El joven Daniel Robles Haro contó en redes sociales cuál fue su experiencia en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al que acudió por su firma electrónica, pero que no obtuvo porque tiene una discapacidad motora.

Esto sucedió el 28 de junio, cuando el joven contó que fue al SAT porque ese día había sido su cita y todo iba bien hasta que llegó al módulo de atención.

Dijo que la persona que lo atendió siempre fue muy amable y le explicó muy bien sus opciones, pero tuvo que llamar a su coordinador para saber si procedía que obtuviera su firma electrónica.

“Y como no puedo firmar de forma autónoma, pues fue a consultar las normas. Y al regresar nos explicó que el SAT no puede saber a simple vista si yo soy una persona capaz de asumir una  responsabilidad como contribuyente”, explicó y agregó:

“Mi certificado de #discapacidad dice que mi lesión es motora. Y que me comunico con tableros. Y que requiero, por supuesto, un cuidador".

Entonces, el joven dijo tener dos opciones. La primera es presentar un dictamen médico de capacidad, supuso que moral o mental, y la segunda que su madre consiga el dictamen de incapacidad y ella firme por él como tutora.

“Yo sé que es un hecho que siempre requeriré ayuda física, pero me gustaría ser reconocido legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades”, comentó y señaló que no sabía qué hacer.

Horas después se dijo sorprendido por la respuesta a su hilo de Twitter y aunque no aclaró si lo ayudaron, sí señaló que no era un pleito con el SAT, sino que él lo veía como una gran oportunidad de cambiar un reglamento excluyente.

“Que se nos otorgue la confianza y se reconozca nuestra capacidad moral, jurídica o como se le llame, independientemente de nuestras capacidades físicas.

“Propongo, en mi caso, se reconozca mi forma de comunicación visual y los tableros como medio alternativo de expresar nuestra voluntad. Vean nuestras capacidades por encima de nuestra discapacidad”, pidió.

Solicitó al SAT, abogados, medios de comunicación, gobierno y legislativo, entre otros, que le digan qué hacer y lo hace.

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) le envió un mensaje ofreciéndole orientación jurídica o iniciar alguna queja, por lo que le dejó su vía de contacto que son sus teléfonos, su correo electrónico, por computadora o vía presencial en sus oficinas.

 

Comentarios