Elecciones 2024

Morena apuesta por renovación de estructuras en todo el país para llegar renovado al 2024

Mario Delgado incluso anticipó no solo una renovación profunda del partido, con la actualización “a la realidad” de sus documentos básicos, pero “conservando su esencia”,  sino también la mecánica que llevará a que la designación del candidato o candidata a competir en las presidenciales.
domingo, 12 de junio de 2022 · 17:33

TOLUCA, Méx. (proceso.com.mx).-El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció la renovación de las estructuras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en todo el país, así como  de sus documentos básicos para llegar a 2024 con un partido renovado y cohesionado,  mientras que para el 2023 auguró que ganarán el Estado de México y Coahuila, aunque anticipó  a "los interesados" del proceso nacional, que “no se discutirán las encuestas". 

Por si acaso y luego de que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; el canciller Marcelo Ebrard; el titular de Gobernación Adán Augusto López Hernández , junto con gobernadores y gobernadoras electas y aspirantes a la gubernatura mexiquense, anticiparán una batalla sin precedentes en 2023 para arrebatar Edomex al PRI, Mario Delgado recordó que el “Morena no es propiedad de nadie sino de todos”. 

De hecho advirtió que Lopez Obrador es “insustituible”, pero que su legado es ya de todos. 

Asimismo y luego de la zaga de escaramuzas que protagonizaron aspirantes a la designación de la candidatura de Morena para la gubernatura mexiquense, con mítines anticipados y hasta pinta de bardas, el dirigente morenista lanzó un llamado urgente a la unidad y destacó que en la selección de los candidatos en 2024,  lo importante serán “los proyectos”. 

Mario Delgado incluso anticipó no solo una renovación profunda del partido, con la actualización “a la realidad” de sus documentos básicos, pero “conservando su esencia”,  sino también la mecánica que llevará a que la designación del candidato o candidata a competir en las presidenciales del 2024 a través de encuestas.

“Les avisamos que en un año más o menos vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta, todas y todos los que se quieran inscribirse podrán participar y de ahí tendremos algunos finalistas que irán a una encuesta definitiva y ahí se decidirá quién encabezará este proyecto, pero hay que decirlo con claridad no es la persona, es el proyecto y es el momento histórico”, señaló Delgado frente a los aspirantes 

Ante miles de morenistas que abarrotaron la explanada del Teatro Morelos, debido a que el gobierno estatal mantiene cerrada la Plaza Cívica por remodelación, los principales liderazgos de Morena en el país, se placearon en el corazón del máximo bastión priista, desde donde Mario Delgado alertó que lo único les falta a los morenistas es una sola cosa: unidad, por lo que anticipó para septiembre próximo el Congreso Nacional del que saldrían los nuevos estatutos y documentos básicos de Morena. 

Dijo que también habrá una renovación de cuadros y liderazgos. 

Más adelante aclaró que su visita a la capital toluqueña, recién recuperada nuevamente por el PRI, tras el fracaso de una rara gestión de Morena a cargo de un expanista, era para festejar su triunfo del pasado 5 de junio en el que lograron cuatro de seis gubernaturas, por lo que su visita a esta ciudad “no es una casualidad”. 

“A poco creen que es casualidad, de ninguna casualidad, venimos aquí a festejar que nuestro movimiento sigue creciendo, pero desde el día de hoy y hasta el día de la elección del 2023, vamos a trabajar sin descanso para lograr que el Estado de México y Coahuila sean gobernados por Morena, les aviso de una vez, por si hay aquí algún interesado e interesado que en 10 días a más tardar vamos a emitir una convocatoria”. 

Dicha convocatoria será para “definir los perfiles de quienes estarán al frente en el estado de México y Coahuila de los comités estatales de “defensa de la Cuarta Transformación”. 

“A más tardar el 20 de julio tendremos a la o el responsable porque nos urge organizarnos e ir a territorio a organizar a nuestro movimiento”, dijo. 

Antes el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de gobernación, Adán Augusto y la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, pasaron lista a lo que consideran una hazaña de Morena en solo tres años y medio de gestión de López Obrador: pensión universal para Adultos Mayores, apoyo a 11 millones de jóvenes; el tren maya, el Tren Transístmico;  el aeropuerto Felipe Ángeles, 25 millones de familias recibiendo algún tipo de apoyo de del gobierno federal y se terminaron los gasolinazos. 

“Y todo eso en medio de la peor pandemia que haya vivido el mundo, y aún así todo el pueblo de México fue vacunado y todo eso, sin un peso de deuda, sin cobrar más impuestos sin cobrar más derechos; es una hazaña”, dijo Sheinbaum. 

También dijo que a los gobiernos de Edomex se les olvidó porque estaban en el poder “pero a nosotros no se nos olvida”, por eso, dijo, en 2023, el Estado de México se unirá a la cuarta transformación de la vida pública de México, remató ante gritos de mexiquenses que también le gritaban “¡presidenta, presidenta, presidenta!”. 

Por su parte Marcelo aseguro que como canciller a ha recibido  muestras de reconocimiento a López Obrador en todo el mundo y su lucha por la corrupción y hablar con la verdad, a la vez de señalar que se va a vencer y continuara la cuarta transformación “si no nos dividimos. Vamos a vencer en Edomex y Coahuila y vamos a vencer en 2024”, grito. 

Adán Augusto, secretario de gobernación transformado en líder morenista, lo secundo y pidió que que los liderazgos del partido  se mantengan cohesionados y que hagan a un lado las aspiraciones personales, para anteponer los proyectos. 

En el largo mitin, durante el cual algunas personas tuvieron que esperar hasta tres horas, también hablaron los gobernadores electos de Quintana Roo,  Mara Lezama; Tamaulipas, Américo Villarreal y de Oaxaca, Salomón Jara, todos anticipando el avance de Morena en 2023 en el Estado de México. 

Ahí también estuvieron los aspirantes a la gubernatura mexiquense: Higinio Martínez, quien llegó con una gran porra que lo seguía a todos lados desde su arribo a la capital por uno de los callejones traseros del teatro Morelos; Delfina Gómez, actual secretaria de educación y Horacio Jiménez, los tres texcocanos que se mantuvieron callados durante el mitín, pero que comparten el sueño  político de derrumbar el coloso del priismo mexiquense.

 

Comentarios