casa gris
José Ramón López continúa la defensa de Carolyn Adams y su socio, mencionados en “La casa gris”
En redes sociales, el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue defendiendo a Eduardo Arratia, socio de su esposa en una empresa y mencionado en el nuevo libro del periodista Raúl Olmos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, continuó la defensa en redes sociales de Eduardo Arratia, socio de su esposa, Carolyn Adams, en la empresa CA Twelve, SA de CV, “una empresa que tiene como objetivo principal representar a compañías y a empresarios en negocios de todo tipo, ya sea como agente, comisionista o intermediaria”, señala el periodista Raúl Olmos en su libro “La casa gris”, que empezará a circular en estos días.
En esta ocasión, José Ramón López Beltrán difundió una carta de Adams en la que confirma esta sociedad con Arratia, aunque asegura que dicha empresa nunca inicio operaciones.
En un adelanto de su libro, Raúl Olmos señala: “Para crear CA Twelve, Carolyn se asoció con el empresario mexicano Eduardo Joel Arratia Vingardi, un antiguo contratista de Pemex, quien tiene alianzas con proveedores de la refinería Dos Bocas, una de las obras emblema del presidente López Obrador, y que ha trabajado con compañías multinacionales de servicios petroleros, entre ellas Baker Hughes, la cual ha estado en el centro de la polémica por la llamada 'Casa Gris', la residencia que José Ramón López Beltrán (hijo mayor del presidente) y su esposa ocuparon en Houston.
“El notario que auxilió a Carolyn a crear su empresa es el mismo que en julio de 2019 fue convocado por López Obrador para que acudiera a Palacio Nacional a atestiguar su compromiso de no reelección”.
El hijo del presidente ha publicado un par de mensajes en sus redes para aclarar dicha vinculación con el empresario. En esta ocasión fue intermediario de su esposa Carolyn Adams, quien difundió una carta para detallar dicha asociación en CA Twelve, SA de CV.
En su misiva con carácter de “aclaratorio”, Adams señala que en 2017 “atendiendo a proyectos personales, decidí constituir una empresa la cual lleva el nombre de CA Twelve, SA de CV” y señala que por requerimientos de la legislación de sociedades mercantiles, que exige que haya dos socios: “Le solicité a mi mejor amigo, Eduardo Arratia, su apoyo por lo que su participación fue simbólica y únicamente con una acción de 50”.
Carolyn Adams asegura que “nunca se iniciaron operaciones, a mayor abundamiento puedo comentar que ni siquiera se abrió una cuenta bancaria”.
Según la esposa de José Ramón López Beltrán, quien publicó la información sólo buscó su nombre en el Registro Público del Comercio detectando la persona moral, “sin embargo, no se profundizó en la investigación para verificar que nunca se realizó operación alguna”.
Al respecto, en su libro “La casa gris” Raúl Olmos afirma que en el acta constitutiva de CA Twelve aparece como socio Eduardo Joel Arratia Vingardi, dueño de SCAP, SA de CV, una empresa de servicios petroleros que ha tenido en su cartera de clientes a Baker Hughes, la empresa a la que pertenecía el socio que les rentó la casa a José Ramón y Carolyn en Houston.
“De hecho, la compañía del socio de Carolyn tiene una relación formal de negocios con C3.Ai, una empresa estadunidense de inteligencia artificial en la que Baker Hughes tiene participación accionaria. Es tal el vínculo entre ambas empresas, que el propio director global de Baker Hughes, Lorenzo Simonelli, ha sido a la vez directivo de C3.Ai, según consta en documentos reportados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, en los cuales —además— se menciona a SCAP como el aliado estratégico en México de la firma de inteligencia artificial”, señala Raúl Olmos.