Cumbre de las Américas
Sigue en suspenso respuesta de EU de incluir a todos los países a la Cumbre de las Américas
"Estamos en eso", insistió el mandatario al señalar que ya es conocida la postura mexicana de que no debe excluirse a ningún país.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana va a informar acerca del planteamiento que hizo a los organizadores de la Cumbre de las Américas para invitar a todos los gobiernos del continente americano y no excluir a nadie.
“Se tiene comunicación sobre este tema y el lunes 23 o martes 24 hablamos sobre el tema porque hay quienes quisieran que no se llegara a acuerdos, le apuestan a eso, a que nos peleemos, a que haya confrontación y nosotros le tenemos mucha confianza al presidente de Estados Unidos Joe Biden y él nos respeta, así como nosotros lo respetamos y sobre todo respeta nuestra independencia y soberanía”, expresó.
"Estamos en eso", insistió el mandatario al señalar que ya es conocida la postura mexicana de que no debe excluirse a ningún país.
En la conferencia mañanera, realizada en una base militar del municipio de Cajeme, Sonora, el mandatario dijo que se debe considerar que en Estados Unidos se vive un proceso electoral que influye en las posturas de aspirantes y la clase política de ese país.
“Lamentablemente todo se ve de manera pragmática, se hacen a un lado los principios y se olvida que es lo peor, al pueblo, al sufrimiento de la gente, que es lo que nos debe importar más”, dijo.
Y agregó:
“¿Qué culpa tiene la gente en Ucrania, en el mundo, de la guerra? ¿Quiénes son los responsables? Pues los dirigentes del mundo que no supieron evitar la guerra, agotar el dialogo, la política, lo he dicho, se inventó para evitar la guerra”, sostuvo el mandatario.
Enseguida, dijo que los pueblos del mundo no ganan nada con las guerras, los odios, las ideologías, el fanatismo y el dogmatismo.
“Pueden ganar los de las élites del poder económico y político, pero no los pueblos”, sentenció.
Por ello, señaló que su gobierno plantea alcanzar la hermandad en América y el mundo.
“Y le tenemos confianza al presidente Joe Biden y sabemos siempre reconocer, a quienes actúan de buena fe y le tienen amor al pueblo”, expresó el mandatario mexicano.