Revocación de mandato
Grupo de Sosa Castelán, a cargo de promover la consulta de revocación en Hidalgo
En Hidalgo, la operación política para el ejercicio de revocación de mandato fue encargada al Grupo Universidad, que lidera Gerardo Sosa Castelán, en juicio tras ser acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.PACHUCA, Hgo. (proceso.com.mx).- En Hidalgo, la operación política para el ejercicio de revocación de mandato fue encargada al Grupo Universidad, que lidera Gerardo Sosa Castelán, quien enfrenta en prisión domiciliaria un proceso de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.
Sosa estuvo en el penal de máxima seguridad del Altiplano del 31 de agosto de 2020 —cuando fue detenido en la Ciudad de México por una investigación relacionada con lavado de dinero a través de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entre 2011 y 2018— hasta el pasado 4 de febrero, cuando se modificó su medida cautelar a prisión domiciliaria, al argumentar su defensa un deteriorado estado de salud, petición que fue validada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, durante ese tiempo, su organización política, aliada del presidente Andrés Manuel López Obrador desde los comicios de 2018, consiguió posiciones en los congresos estatal y federal, así como en presidencias municipales, a través de postulaciones mediante el Morena, PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), en el cual controla un ala de la dirigencia estatal.
Las acciones de promoción a favor de López Obrador y movilización de votantes se realizan por medio de la asociación civil Que Siga la Democracia en Hidalgo, que preside la exdiputada federal Marivel Solís Barrera, exdirectora del Centro de Educación Continua y a Distancia de la UAEH, y quien también fue administradora de la gasolinera Serví-Garza y de la Librería Universitaria.
La primera de estas empresas fue investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el período de Santiago Nieto Castillo por posiblemente estar relacionada en un esquema de blanqueo, mediante la dispersión de recursos, además de delitos relacionados con robo de hidrocarburo.
El pasado miércoles, el Grupo Universidad, también conocido como La Sosa Nostra, organizó una "caminata por la democracia" en Pachuca, en la que, aseguran, reunió 15 mil personas, incluidos habitantes del interior del estado.
Solís, que prevé una participación de 800 mil hidalguenses en el ejercicio de revocación de este 10 de abril, negó acarreo de docentes y alumnos de licenciaturas y preparatoria, cuya presencia, sostuvo, fue voluntaria.
Asimismo, dijo que la asociación no aportó dinero para los traslados de quienes vienen de municipios alejados a la zona metropolitana de Pachuca, sino que entre los participantes se organizaron para pagar camiones y movilizarse.
Autobuses, combis de rutas interestatalea y vehículos particulares se estacionaron en la periferia del estadio Revolución Mexicana, antigua casa de Los Tuzos del Pachuca, para la marcha que comenzó en la Preparatoria 1 de la UAEH y concluyó en la Plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno.
El tema del supuesto acarreo llegó al Instituto Estatal Electoral (INE), en cuya última sesión el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Sánchez Hernández, denunció: "Descaradamente, el mal llamado Grupo Universidad, que preside la UAEH, institución en la que se manejan recursos públicos provenientes de los impuestos de los hidalguenses, se prestó para hacer una movilización de alumnos, maestros y demás personal a través de camiones".
Se denunciaron presiones por parte de directivos de la Autónoma para apoyar la marcha, en la que, acusan operó el Consejo Estudiantil Universitario y se utilizaron autobuses de la institución, conocidos como "Garzabuses".
Por lo tanto, en el IEEH, el PAN y el PRI solicitaron que se inicien acciones para impedir el posible uso de recursos públicos para la operación política este domingo.
Previamente, Que Siga la Democracia en Hidalgo se había deslindado –en una conferencia en la que, además de la exdiputada federal, estuvo Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo— de los espectaculares en favor del presidente que fueron colocados en la entidad.
Aunque desde mediados de marzo el INE ordenó retirar 37 anuncios con la imagen de López Obrador, los cuales ubicó en diez de los 84 municipios —Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula, Actopan, Tepeapulco, Atitalaquia y San Agustín Tlaxiaca—, los promocionales continuaron después del plazo límite establecido.
Al igual que a nivel federal, PAN, PRI y PRD —que integran la alianza Va por Hidalgo—, anunciaron que no participarán en la consulta de revocación de mandato, la cual no consideraron necesaria.
La policía estatal, en coordinación con la Guardia Nacional y corporaciones municipales resguardaran el traslado de paquetes electorales a diferentes municipios, así como instalaciones y bodegas.