CDMX
Primer día del nuevo programa de tránsito en CDMX: 52 infracciones y 73 autos al “corralón”
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que el propósito de este programa que entró en vigor ayer, es erradicar la corrupción y caminar hacia una movilidad segura en la Ciudad de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el primer día de operación del programa de Renovación de Tránsito se aplicaron 52 infracciones, 73 ingresos al “corralón” y se atendieron 21 percances automovilísticos, informó el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Francisco Moreno Montaño.
En conferencia, detalló que la mayoría de las infracciones fueron por estacionarse en ciclovías, en doble fila y en banquetas, así como por la falta de placas vehiculares.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que el propósito de este programa que entró en vigor ayer, es erradicar la corrupción y caminar hacia una movilidad segura en la Ciudad de México.
En el primer día del Programa participaron 400 elementos de Tránsito autorizados para infraccionar, –incluyendo a 100 nuevos elementos recién egresados de la Universidad de la Policía–, quienes contaron con un uniforme distinto, brazalete con código QR para verificar su facultad para multar y dispositivo móvil para efectuar las multas de manera digital.
Ayer, el operativo incluyó un dispositivo de recuperación de las vialidades Eje-1 Sur, que comprendió en Fray Servando Teresa de Mier, Doctor Río de la Loza, Chapultepec; y en el Eje A1 Sur, lo que son las calles San Pablo, José María Izazaga y Arcos de Belén”, con el propósito de mejorar la vialidad en la zona centro de la capital.
Fotocívicas reducen reincidencia
Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que el programa de Fotocívicas en la CDMX ha logrado la disminución en la reincidencia de infracciones y en el exceso de velocidad, al pasar de 17.6 kilómetros por hora (km/h) con Fotomultas a 8.9 km/h con Fotocívicas.
Agregó que, de junio de 2019 a febrero de 2022, se han aplicado un millón 781 mil 804 infracciones a 705 mil 340 vehículos distintos, lo que significa alrededor de 2.5 infracciones por vehículo.
Del total, 91% de las infracciones son por exceso de velocidad y 9% son por conductas como pasarse el alto o invadir la zona peatonal. Las cuales se tradujeron en 121 mil 888 cursos en línea; 20 mil 923 asistencias a Biciescuela y 112 mil 638 horas de trabajo comunitario.