Carlos Septién García

Analletzin Díaz Alcalá es la nueva directora de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García

El relevo académico ocurre en medio de la crisis educativa que enfrenta el colegio debido a la disminución de matrícula a nivel licenciatura y en las maestrías de periodismo económico y político que se imparten.
domingo, 3 de abril de 2022 · 09:11

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–La Escuela de Periodismo Carlos Septién García será dirigida por Analletzin Díaz Alcalá, quien es la primera mujer que estará al frente de la institución desde su fundación en 1949. A partir del viernes, sustituyó a Víctor Hugo Villalva Jiménez, quien continuará en el colegio con otro cargo.

En entrevista con Proceso, Díaz Alcalá habla de los retos a los que se enfrenta la escuela de periodismo más antigua de México, pues el relevo académico ocurre en medio de la crisis educativa que enfrenta la institución debido a la disminución de matrícula a nivel licenciatura y en las maestrías de periodismo económico y político que se imparten. Además, el año pasado, un grupo de docentes presentó su renuncia tras calificar a Villalva Jiménez de ejercer una "déspota gestión".

Díaz Alcalá obtuvo Excelencia en su examen de grado de la Maestría en 2019.

Los cambios de paradigmas y prácticas sociales en el mundo laboral han ido poco a poco marcando una oportunidad cada vez mejor para las mujeres y esto motivó a que la Asociación Cultural Carlos Septién García, A.C., se sumara a esta transición con el objeto de reforzar no sólo con el discurso, sino con la práctica, afirma Díaz Alcalá.

En abril de 2019 la escuela decidió remover del cargo a su director académico, Enrique Mandujano, tras ser señalado por acoso sexual por una de sus exalumnas en medio del contexto generado por la iniciativa #MeTooPeriodistas, ante ello, la nueva directora aseguró que "es un hecho innegable que los señalamientos por acoso sexual se realizaron en todo el mundo y que eso conllevó a que muchas mujeres se atrevieran a denunciar. Se creó la Comisión de Honor y Ética, con el fin de impulsar y fortalecer los mecanismos necesarios para garantizar una cultura escolar y laboral de respeto y no discriminación, libre de conductas de acoso y hostigamiento sexual".

Informó que como parte de su planificación contra este tipo de actos, cree "necesario que todo el cuerpo docente, trabajadores de la escuela, directivos y por supuesto, los estudiantes, estemos constantemente capacitándonos con ayuda de organismos gubernamentales y no gubernamentales", por lo que su dirección apostará por la creación de "proyectos enfocados en la profesionalización del periodismo y dar un mayor empuje a temas con perspectiva de género".

Ante el problema de la disminución en la matrícula estudiantil, Analletzin Díaz dijo que como institución debe apoyar a "estos jóvenes que tienen ganas de estudiar y no pueden por situaciones económicas, ofreciendo becas (que siempre se han otorgado en la escuela), pero quizás aumentar el número de becas o porcentajes de las mismas. Elevar la matrícula escolar es un punto fundamental y una acción precisa, que debe funcionar, es llevar a cabo convenios con otras instituciones, públicas o privadas. Convenios activos y adecuados a nuestra formación que sean de interés para quienes deseen estudiar periodismo".

Analletzin Díaz Alcalá, Raymundo Adame Villalobos y Yumin Montfort Kelly durante la ceremonia del nuevo nombramiento

Afirmó que uno de los grandes retos que la escuela tiene por delante, es que el "el periodismo digital es un gran nicho para los jóvenes que egresan de nuestra escuela, sin embargo, en áreas de comunicación en empresas o instituciones también existe la necesidad de aprender herramientas para crear mejores contenidos y nosotros debemos presentar cursos o talleres sobre ello y generarles mayor expectación y convencer que es una necesidad en la actualidad".

Por lo que espera poder "fortalecer y generar más diplomados atractivos de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad y del gremio, por ejemplo, explotar el área del periodismo ambiental, una fuente que ha tomado gran relevancia en nuestro país y que hay muchos activistas y ambientalistas que desean ser profesionales en el periodismo y la Septién debe ser quien los capacite".

Generar convenios incluso con otras universidades para impartir talleres o diplomados en áreas de comunicación o periodismo y promover la profesionalización de los periodistas como una necesidad laboral, aseguró.

Ante el panorama de violencia que se vive en el país contra los periodistas dijo que el mensaje que le puede ofrecer a los nuevas generaciones de comunicadores es que "no debemos vivir con miedo ni dejarnos amedrentar por nuestra profesión, al contrario, debemos ejercer con valor y responsabilidad esta labor tan importante para la sociedad".

"Las agresiones y asesinatos a periodistas son la forma más violenta de vulnerar la libertad de expresión y la impunidad es parte de esta violencia ejercida hacia nuestro gremio. Debemos estar abiertos a la investigación de los hechos y diferenciar entre información y opinión para no confundir a las audiencias. Debemos apegarnos a los códigos deontológicos de ética y respetar la presunción de inocencia antes de condenar", indicó. 

El año pasado un grupo de profesores salió de la institución tras exigir la renuncia de Víctor Hugo Villalva Jiménez, tras acusarlo de incapacidad y maltrato hacia los docentes, por lo que aseguró que "el cambio de director fue algo que se llevó a cabo al concluir el periodo marcado en el estatuto de la Asociación Cultural Carlos Septién García del maestro Víctor Hugo, y no por otro tipo de circunstancias. Su periodo concluyó en tiempo y forma y valoro el trabajo que realizó".

Los maestros que presentaron su renuncia indicaron los motivos que cada uno expuso en su momento, sin embargo, fue decisión de ellos. No obstante, el diálogo está abierto para la reflexión. Considero que una escuela de periodismo que busca la enseñanza académica basada en la ética del ejercicio periodístico, debe estar abierta a dialogar para comprender situaciones que rodean los hechos con el fin de generar conciliaciones para beneficio de nuestra institución y de la sociedad, finalizó.

Trayectoria

Díaz Alcalá es egresada de la licenciatura de la Septién García, cuenta con la maestría en periodismo político y económico de la misma institución; durante más de 16 años ha sido profesora de las materias de géneros periodísticos en radio y televisión.

En octubre de 2019 obtuvo la maestría en periodismo político con el gran reportaje "La importancia del periodismo ambiental como medio de denuncia y los riesgos que se corren en su cobertura.

Fue la primera mujer en narrar por más de dos años la lucha libre en México en la cadena televisiva en ESPN en el año 2000 y, posteriormente, para Mas TV.  

Ha sido conductora del programa radiofónico Farándula Deportiva, en Grupo Acir, y conductora del mismo concepto del programa en Radio Noticias 1440.

Colaboró en la realización de reportajes y trabajos de redacción en la producción del programa Todo personal, con Jorge Fernández Meléndez.

Además de trabajar en la coordinación del Premio Nacional de Periodismo en Sustentabilidad que la Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola realizaron para premiar a los periodistas que aportaran grandes cambios sociales a través de sus proyectos periodísticos.

Comentarios